viernes, 2 de septiembre de 2011

Los economistas tampoco aprueban el real decreto de receta por principio activo - DiarioMedico.com

"NO GARANTIZA LA SOLVENCIA"G.
Los economistas tampoco aprueban el real decreto de receta por principio activo
El objetivo de reducir el gasto farmacéutico pretendido por el real decreto ley aprobado el pasado 19 de agosto por el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria no ha resultado demasiado satisfactorio para Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles
.

J. M. J. | 02/09/2011 00:00



Al tiempo que ha provocado que la Organización Médica Colegial ponga de manifiesto la relevancia de impulsar una reflexión profunda desde la industria sobre los motivos por los que España es el país que más medicamentos consume y es tenido en cuenta como el banco de pruebas del mercado (ver DM de ayer).

López-Casasnovas: Forzar el 'copago evitable' hubiera sido más beneficioso para la solvencia del SNS que las medidas del real decreto ley

La iniciativa impulsada por el Gobierno tampoco parece haber dejado demasiado satisfechos a los economistas, que consideran que formalizar el denominado como "copago evitable", es decir, "que se garantice la cobertura del medicamento más barato y que sean los pacientes que solicitan un producto de precio mayor los que cubran la diferencia económica", hubiera sido más beneficioso para la solvencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), según Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

Poco lógico
Según López Casasnovas, "no deben esperarse ahorros considerables de las medidas contempladas en el real decreto ley" y "debe ser considerado como discutible y no demasiado lógico el hecho de que se fuerce la sustitución de un producto por el que tenga el menor precio y no por el que registre un coste equivalente debido al efecto que tiene en las unidades almacenadas y en el reembolso para las oficinas de farmacia".

En una línea similar se ha expresado Jaume Puig Junoy, también profesor de Economía y Empresa en la Pompeu Fabra, que ve imprescindible que las medidas que se lleven a la práctica "se basen en mayor medida en el conocimiento que en la improvisación". A su entender, las iniciativas de gestión que se aprueben "deben aplicarse sobre prescriptores y pacientes para racionalizar la cantidad, la calidad y la adecuación de la prescripción".

Jaume Puig-Junoy: La financiación selectiva y fundada en el coste en función de los años de vida ajustados por calidad es necesaria

Según Puig Junoy, "debe revisarse el actual sistema de retribución de las oficinas de farmacia y ha de sustituirse el valor de las ventas por otro relacionado en mayor medida con los costes de la dispensación". También es necesario a su parecer que se ponga en marcha una agencia de evaluación similar en estructura y labores al NICE británico (ver DM del 21-VI-2011). Con la creación de esta entidad, se podría "aumentar la transparencia en las recomendaciones de los medicamentos y de las nuevas tecnologías para favorecer el coste-efectividad".

Mayor calado
En consecuencia, Puig Junoy considera necesaria la puesta en práctica en el sistema sanitario de "medidas de mayor calado", siendo un ejemplo "la financiación selectiva de productos con una evaluación comparativa mayor que la actual y fundada en el coste en función de los años de vida ajustados por calidad" de cada innovación que se quiera incorporar al sistema sanitario. Se trata "de la manera más efectiva de garantizar la solvencia del modelo vigente"
Los economistas tampoco aprueban el real decreto de receta por principio activo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: