lunes, 12 de septiembre de 2011

Los farmacéuticos optan por la negociación | Portada | elmundo.es

Los farmacéuticos optan por la negociación | Portada | elmundo.es: CRISIS | Una tensa espera
Los farmacéuticos optan por la negociación

* Los farmacéuticos de las regiones afectadas optan por una vía de acuerdos
* Una parte de la patronal pide que se vaya más lejos para oficializar la deuda

Ángeles López | Madrid
Actualizado lunes 12/09/2011 08:42 horas

Una tensa espera. Así es como se puede definir la situación en la que se encuentran los farmacéuticos de diferentes comunidades autónomas ante el impago que la Administración mantiene con ellos. Los representantes de este colectivo han optado por la vía de la negociación y, de momento, no se plantean realizar una reclamación por vía administrativa y judicial, tal y como proponía la semana pasada la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Para FEFE, que representa a una parte de los dueños de las farmacias españolas, la situación que tiene este colectivo en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, Baleares o La Rioja, es insostenible y aseguran que si no se reclama por la vía oficial, la deuda no estará realmente reconocida por la Administración. "Como los colegios son los encargados de pagar la facturación a las comunidades, entendemos que son ellos quienes tienen que reclamar, y deberían haberlo hecho ya", señala Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Según esta federación, una vez exista un reconocimiento oficial de la deuda se podrá llegar a varias situaciones: la primera que el gobierno de cada comunidad establezca un convenio para todo el sector con las entidades bancarias. El otro paso es que el farmacéutico pueda exigir el cobro de los intereses generados por el impago.

Sin embargo, para los principales aludidos, los colegios farmacéuticos, la medida que propone FEFE no es prioritaria en estos momentos. "Si los colegios y el Consejo estamos en negociación con el Gobierno regional, nuestras medidas dependerán de la conclusión que saquemos de esas negociaciones. Nuestros asesores no nos plantean el paso que propone FEFE. Entiendo que la federación está recordando un derecho que tenemos todos los farmacéuticos, pero ese derecho no se agota con el paso del tiempo, y ahora estamos en la vía de la negociación", aclara Rosa López-Torres, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en donde existe una deuda pendiente en torno a los 112 millones de euros.

En esta comunidad, el Gobierno de María Dolores Cospedal decidió recientemente que en la mesa de negociación estuvieran sólo los presidentes de los colegios provinciales de farmacia y la presidenta del Consejo, dejando fuera de las reuniones a la representante de la FEFE para Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa. Según fuentes de la Administración, esta decisión se basa en una cuestión práctica ya que son los colegios los que representan a todos los farmacéuticos, mientras que aseguran que la federación en esta comunidad tiene poca presencia.

No es una excepción ya que en otras comunidades existen otros representantes de la patronal. Un ejemplo es la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), creada en 2006 como una escisión de FEFE, que actualmente está compuesta por las organizaciones empresariales de oficinas de farmacia de Cataluña, Cantabria, la Comunidad de Madrid y las de la provincia de Cartagena.

Para su presidenta, Pilar Navajas, la medida planteada por FEFE no es la mejor opción en estos momentos. "Creo que se está negociando el pago y hay que dejar las puertas abiertas a esas soluciones y al buen entendimiento", explica. Aunque no niega que la situación por la que pasan sus compañeros en Castilla-La Mancha o en Baleares es "un problema tremendo" considera que lo primero que se debe hacer es valorar "cómo se articula la negociación y si hay un cumplimiento de la Administración en las soluciones que aporte. Si, después de esto, se viera que no se cumple, entonces es cuando se debería reclamar".

En busca de soluciones

Antoni Real, portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, apuesta también por la negociación. En esta comunidad, los boticarios están a la espera de recibir un calendario de pagos de la Consejería. "Nos dijeron que nos lo entregarían en torno al 20 de septiembre. A partir de ahí, veremos si es viable o no y, en función de eso, decidiremos nuestras medidas", señala. La Administración balear realizó la semana pasada un pago que correspondía al 30% de la factura del mes de mayo, por lo que la deuda en la actualidad asciende a 41 millones de euros. "Si el día 20 siguen sin pagar, la cantidad aumentará a 60 millones, aunque esperamos que esto no sea así. Creemos que se están buscando soluciones. Por eso, nuestra primera opción es negociar. Pero si no llegamos a un acuerdo, el siguiente paso sería una reclamación administrativa y, como último recurso, recurriríamos a lo contencioso judicial”, explica Real.

Además del pago inmediato de la deuda, existen otras opciones a las que pueden recurrir los gobiernos regionales. Una de ellas podría ser la vía elegida en Murcia. Allí, la Consejería advirtió ya en el mes de febrero de la falta de fondos para el pago farmacéutico. Sin embargo, el 31 de mayo firmó un documento en el que, después de un acuerdo con diferentes entidades bancarias, el Gobierno regional se comprometía a saldar la deuda (que englobaba la facturación de cinco meses) a lo largo de los 24 meses siguientes y se hacía responsable del pago de los intereses que se generasen en ese tiempo. No obstante, este acuerdo contiene un punto negro: la receta no se considera un aval. Por lo que, si al cabo de esos dos años la Administración no paga, serán los farmacéuticos los últimos responsables frente a los bancos.

En cualquier caso, tanto en esta región como en otras del país, los farmacéuticos señalan que tienen muy poco margen de maniobra, ya que los últimos decretos aprobados en estos 10 años han venido a recortar sus beneficios de tal forma que, hoy en día, muchos boticarios, sobre todos los de zonas rurales, no pueden afrontar pagos como los que se generan cada mes debido a la venta de medicamentos con receta, que son los que ahora las diferentes Administraciones tampoco pueden solventar, según aseguran.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: