martes, 6 de septiembre de 2011

Los sindicatos insistirán en la constitución de la Mesa Sectorial Nacional en un CISNS que tome decisiones vinculantes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los sindicatos insistirán en la constitución de la Mesa Sectorial Nacional en un CISNS que tome decisiones vinculantes

Madrid (07/09/2011) - Antonio Pais

• CSIF, CC.OO, UGT, CIG y CEMSATSE, éste como federación o por separado, estarán presentes en la Mesa, aunque clarificarán su representatividad en una reunión previa
• Patricio Martínez, de CESM, ve en el "talante" con el que acudan las CC.AA. a este nuevo órgano de negociación la clave para su buen funcionamiento; Fernando Molina (CSIF) y Antonio Cabrera (CC.OO) plantearán que se traten ya cuestiones vitales para el SNS

La necesidad de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que pueda adoptar decisiones vinculantes, siempre buscando la defensa de un sistema sanitario que está en serio peligro, es una de las cuestiones en la que coinciden las centrales sindicales y que presentarán, para comenzar a hablar sobre ello, en la jornada de constitución de la Mesa Sectorial Nacional de Sanidad, que tendrá lugar, tal como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO (ver edición del 02/09/2011), mañana jueves a las 11.30 horas. A esta jornada acudirán, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, los sindicatos CSIF, CC.OO, UGT, CIG y CEMSATSE, que este miércoles van a tener una reunión previa para tratar de clarificar totalmente la cuestión de la representatividad en la Mesa.
Aunque ya está decidido que los sindicatos enunciados cuentan con la representatividad suficiente (ELA se ha quedado fuera al estar en dos comunidades autónomas), una cuestión que no está clara es si SATSE acude como tal y también por su coalición como CEMSATSE o si la representación total la tiene ésta, incluida a su vez en una Federación de Sindicatos de Enseñanza y Sanidad.
Patricio Martínez, secretario general de CESM, estima que esta última fórmula sería la más adecuada, aunque ha aclarado que "en estos momentos, esta cuestión es la menos importante; ahora se trata de dejar de mirarnos el ombligo y buscar entre todos soluciones para defender el SNS, en un momento en que estamos ante una crisis económica tan importante", ha dicho.
Por eso, el doctor Martínez resume que, ante todo, la clave de este nuevo órgano de negociación estará "en el talante con el que acudan a él las comunidades autónomas, que deben tener la grandeza de, en un momento tan delicado, saber renunciar a algunas competencias que les correspondan en beneficio del SNS. El espíritu de los integrantes de la Mesa será lo más importante".
En todo caso, tanto Patricio Martínez como Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSIF, como ya ha indicado Comisiones Obreras y como defienden las demás centrales sindicales, la jornada de constitución de la Mesa Nacional debe ser "importante" y aprovecharse para "algo más", para darle ya un primer contenido e ir estableciendo calendarios.
La posición de CSIF
El doctor Molina ha explicado que, una reunión mantenida esta semana, CSIF, UGT y CC.OO coincidieron en la mayoría de los temas que querían tratar en la Mesa. En el caso de CSIF, Molina ha incidido en que su propósito es llevar ya estas cuestiones a la reunión del jueves.
CSIF, en este sentido, considera importante establecer ya grupos o comisiones de trabajo y un calendario en cuestiones como "el Registro de Profesionales; los Planes de Ordenación de Recursos Humanos; la homologación de categorías profesionales, con titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas; la homologación retributiva, en los conceptos básicos; la homologación real de la carrera profesional; la homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo; la acreditación de la formación posgrado y continuada, para establecer criterios similares; la jubilación parcial y anticipada; y la reevaluación del CISNS como órgano con carácter vinculante".
CCOO exige un compromiso firme
Por su parte, el secretario general de Sanidad de CC.OO, Antonio Cabrera, exigirá en la constitución de la Mesa "un compromiso firme", tanto por parte del Ministerio como de las comunidades autónomas, "para abordar los asuntos más urgentes" del SNS. El sindicato se ha felicitado porque al fin llega la creación de un órgano de negociación que lleva solicitando desde hace dos años.
Cabrera ha explicado que la primera reunión debe suponer "el comienzo de una apuesta decidida para poner en marcha medidas de mejora del sistema y garantizar la sostenibilidad".
El objetivo de esta Mesa, según ha señalado el MSPSI en su convocatoria, "no debe solaparse con los ámbitos de negociación que en ámbitos regionales puedan estar constituidos, se limitan, tal y como se ha manifestado, a competencias de este Departamento en relación a la ordenación de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud".
Aunque el orden del día se limita a incluir la constitución de dicha mesa, así como ruegos y preguntas, el secretario general de la FSS-CC.OO, Antonio Cabrera, manifiesta que aprovechará esta oportunidad para plantear los asuntos que más preocupan actualmente al sector sanitario, como son, entre otros, la ordenación de las especialidades sanitarias o mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
La mayor preocupación de CC.OO es que "ahora, que el Sistema encuentra su situación agravada por el contexto político, económico, social, y muy cercano a la convocatoria de elecciones generales, se continúe utilizando en todos los ámbitos como arma electoral. Ante esta preocupación, Cabrera apela a la "responsabilidad de la Administración y de todos los grupos políticos" para que esta convocatoria no sea meramente testimonial, sino una apuesta decidida para blindar los principios que legitiman nuestro SNS y, por ello, "exigirá" la constitución de un calendario que permita abordar cuanto antes los temas más urgentes.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos insistirán en la constitución de la Mesa Sectorial Nacional en un CISNS que tome decisiones vinculantes: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: