lunes, 5 de septiembre de 2011

Los sindicatos médicos son "necesarios y pertinentes", pero deben "renovarse y modernizarse" con urgencia - DiarioMedico.com

EXPERTOS CONSIDERAN QUE LAS CENTRALES "ESTÁN DESFASADAS"

Los sindicatos médicos son "necesarios y pertinentes", pero deben "renovarse y modernizarse" con urgencia

El debate sobre el trabajo de los sindicatos está en la calle. Para algunos esta época de crisis ha resaltado muchas carencias, y para otros están siendo vigilantes esmerados de la calidad laboral de los españoles.

A.S.L.   |  05/09/2011 00:00
 

 
Los médicos también opinan sobre el particular y exponen sus reflexiones sobre el futuro de los sindicatos profesionales. El subdirector de Recursos Humanos del Departamento de Salud Alicante-San Juan, Miguel Ángel Máñez, piensa que "los sindicatos deberían darse cuenta de que no estamos en el siglo XIX. Han de cambiar de prioridades. Después de años trabajando con ellos veo que algunos piensan más en su propia supervivencia como organización que en el bienestar del trabajador, al que ven como moneda de cambio.
Han de preguntar al profesional qué quiere, porque muchas veces no busca sólo un aumento de sueldo".

Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), considera que "son necesarios y pertinentes, pero son estructuras que deben renovarse y modernizarse. El discurso de la inmensa mayoría está muy alejado del sentir profesional. Es un discurso decimonónico y anclado en la lucha de clases. Se debe revisar y simplificar la estructura directiva y sobre todo de los liberados. La representatividad es cada vez más escasa y deben hacer estrategias con organizaciones profesionales y sociedades científicas". Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, piensa que los sindicatos trabajan "más bien poco. Están desfasados. No han evolucionado y no han conseguido ampliar su campo de acción aun invadiendo instituciones que nada tienen que ver con ellos y en las que se quieren mantener para medrar. La filiación así lo demuestra". El dirigente colegial cree que "están acomodados, sobre todo los liberados".

Alberto Infante, ex director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, está de acuerdo con estas afirmaciones "en lo sustancial", especialmente "en lo que se refiere a los sindicatos del sector sanitario público". En su opinión, la acción sindical "ha de hacer compatibles la defensa de la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los profesionales con la calidad de la atención y con la sostenibilidad del sistema en el mediano plazo".
Los sindicatos médicos son "necesarios y pertinentes", pero deben "renovarse y modernizarse" con urgencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: