martes, 6 de septiembre de 2011

Microbiología e Inmunología no aceptarán un tronco no clínico - DiarioMedico.com

Microbiología e Inmunología no aceptarán un tronco no clínico - DiarioMedico.com: INCLUIDAS EN LA RAMA DE LABORATORIO
Microbiología e Inmunología no aceptarán un tronco no clínico

El borrador del decreto de troncalidad no atiende las razones de los microbiólogos y los inmunólogos e incluye ambas especialidades en el tronco de laboratorio. Sus representantes destacan que no aceptarán el nuevo posgrado si no se reconoce su componente clínico esencial.

Álvaro Sánchez León | 06/09/2011 00:00


El borrador del decreto de troncalidad ha sentado especialmente mal a dos especialidades: Microbiología Clínica e Inmunología. Las dos han sido incardinadas en el tronco de laboratorio contra su voluntad, a pesar de que sus representantes llevan muchos meses y muchas reuniones tratando de hacer comprender a la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que separarlas de los pacientes es lastrar considerablemente el futuro de ambas especialidades (ver DM del 7-VI-2011). Sin embargo, tanto Microbiología como Inmunología esperan que el departamento de Leire Pajín cambie de postura y atienda las razones de los especialistas (ver DM del 17-V-2011), como ha hecho con siete especialidades que se han quedado fuera de este polémico decreto.

* Álvaro Pascual: "El borrador ha sido un chasco, ya que el ministerio nos dio esperanzas en la última reunión de julio"

Álvaro Pascual, catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), destaca que "vemos el decreto de troncalidad como lo hemos visto siempre. Ha sido un chasco el último borrador, porque desde el ministerio se nos dieron esperanzas en la última reunión que mantuvimos el pasado mes de julio. Seguimos rechazando la troncalidad de Microbiología en la rama de laboratorio". Ahora la sociedad que preside ultima las alegaciones, que esperan ser ratificadas también por la Organización Médica Colegial y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que siempre han puesto como criterio fundamental para la buena marcha de la troncalidad que la Administración respete el parecer de los verdaderos expertos: "No tiene sentido sacar esta troncalidad en contra de los profesionales, deprisa y corriendo antes de unas elecciones generales. Seguiremos inflexibles en nuestra postura mientras haya esperanza", afirma Pascual.

Hay que recordar que la mayoría de los directores de las unidades docentes de la especialidad de los hospitales españoles respaldan el abandono de la actividad docente entre los MIR troncales si prospera un nuevo modelo de posgrado con la Microbiología recluida exclusivamente en el laboratorio.

* Eduardo Fdez. Cruz: "Más del 50% de las unidades de Inmunología acreditadas tienen actividad clínica"

Una realidad presente

Eduardo Fernández Cruz, jefe del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la comisión nacional de la especialidad, presentó el pasado 8 de agosto las correspondientes alegaciones en el ministerio, consensuadas con las sociedades científicas nacional y autonómicas de Inmunología. La reivindicación básica es que los inmunólogos españoles no pueden transigir con un proyecto de troncalidad que obvia una realidad ya vigente en más del 50 por ciento de las unidades de Inmunología de los hospitales del país: su orientación clínica, "ya que atendemos directamente a pacientes con enfermedades del sistema inmunológico y utilizamos terapias". En ese sentido, Fernández Cruz subraya una petición esencial elevada al departamento de Pajín: "Que el decreto contemple que nuestra especialidad tenga un tramo formativo en el tronco de laboratorio, pero también otro periodo en el tronco médico", una demanda que apoyan también las sociedades internacionales de Europa y Estados Unidos.

Sin la fusión y el reconocimiento del perfil clínico y del perfil de laboratorio de los especialistas de Microbiología e Inmunología no habrá visto bueno al documento.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: