miércoles, 21 de septiembre de 2011

"No habrá recortes, tendremos que hacer más con lo mismo" - DiarioMedico.com

SÁENZ DE BURUAGA, CONSEJERA DE SANIDAD

"No habrá recortes, tendremos que hacer más con lo mismo"

María José Sáenz de Buruaga viene del mundo del Derecho, pero ha sido portavoz del PP en temas sanitarios en el Parlamento regional. Su llegada a Sanidad ha sido un soplo de aire fresco para los profesionales, tras los desencuentros con los consejeros que le han precedido.
Santiago Rego. Santander   |  21/09/2011 00:00

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria.
 

¿Qué papel desempeñará la sanidad en una legislatura de duro ajuste?
-En apenas tres meses en el Gobierno le hemos devuelto a la sanidad la condición de prioridad política que no tenía y ha quedado a salvo de los recortes que le acechaban con el Ejecutivo anterior. La situación heredada es crítica, con 500 millones de euros a las espaldas, por lo que el objetivo es garantizar la sostenibilidad. Tenemos que hacer más y mejor con lo mismo, lo que exige rebajar el gasto sin reducir calidad, extremo que queremos negociar con profesionales y sindicatos.

¿A qué se han debido los grandes males de la sanidad cántabra?
-A la infrafinanciación, el alarmante endeudamiento y el incumplimiento del compromiso de pago de las obras del Hospital Valdecilla por el Gobierno de la nación. Afrontamos un déficit de 70 millones de euros en este ejercicio, y una deuda con la industria farmacéutica de 240 millones, además de una insuficiencia presupuestaria de 30 millones para hacer frente al pago de las nóminas del Servicio Cántabro de Salud (SCS) hasta final de año. A ello hay que sumar 18 millones más para el abono de la factura farmacéutica de octubre y noviembre, si bien el pago a las farmacias está garantizado.
  • Queremos mejorar la política de recursos humanos con grandes dosis de diálogo, escucha y transparencia
¿Por qué se han unido las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales?
-Porque así lo exigía el sentido común para conseguir austeridad y eficiencia. La insuficiencia presupuestaria se extiende a los servicios sociales, en donde hay un boquete de 19 millones de euros. Cantabria debe ser consciente del enorme problema de sostenibilidad del sistema de salud, por lo que he ofrecido consenso a los grupos Regionalista y Socialista. Urge más coordinación entre lo sanitario y lo social, y aunque es pronto para saber cómo evolucionará el presupuesto en 2012, no habrá recortes.

¿Cómo tiene previsto mejorar la estabilidad laboral médico?
-Dinero no hay, pero queremos mejorar la política de recursos humanos con grandes dosis de diálogo, escucha y transparencia. Pretendo llegar a un pacto con los profesionales, consciente de que son nuestros mejores aliados para lograr la sostenibilidad del sistema. Habrá avances y mejoras que se centrarán en el ámbito de la planificación, gestión y organización. Tenemos una alta interinidad, y quiero garantizar OPE y concurso de traslados con una periodicidad mínima bianual.

¿Abrir los quirófanos por la tarde supone volver a pagar peonadas?
-Las demoras son el gran problema asistencial, y de ahí que estemos elaborando un Plan Integral de Listas de Espera. En ese contexto queremos mejorar el actual rendimiento quirúrgico en la jornada ordinaria de mañana. Si después vemos que no es suficiente, pues tendremos que hacer medicina pública por la tarde en lugar de medicina privada fuera de Cantabria, que es lo que ha hecho el SCS con los pacientes que más tiempo aguardaban. Estoy convencida de que habrá acuerdos con los profesionales.

¿Crecerá Cantabria en infraestructuras o es difícil cuadrar las cuentas?
-Los incumplimientos económicos del Gobierno central con Valdecilla nos han colocado en una situación límite, pero no renunciamos a seguir invirtiendo en los dos niveles asistenciales, sobre todo en la segunda parte de la legislatura, a pesar de habernos encontrado 70.000 facturas sin pagar.


"Los médicos pueden ser grandes aliados si se les hacen propuestas razonables"


¿Los médicos son conscientes de la delicada situación económica actual?
-Absolutamente, y saben cuál es su responsabilidad en un momento tan delicado. Han dado muestras palpables de su entrega al sistema, y cuando se les proponen cosas razonables se convierte en un extraordinario aliado. Siempre he defendido que el modelo retributivo del médico debe de estar ligado a resultados y productividad.

¿Está libre Cantabria de los recortes habidos, por ejemplo, en Cataluña?
-Queda recorrido en el terreno de la gestión para evitar recortes, cierres, amortizaciones o privatizaciones, pero para ello habrá que priorizar mucho el gasto. La consejería trabaja en un plan de reordenación y eficiencia para simplificar estructuras y racionalizar el gasto. En este sentido, en el SCS la reducción de cargos de gestión será de un 20 por ciento.

¿Qué es lo que más urge hacer de inmediato?
-Muchas cosas, como el Plan Integral de Esperas; poner en marcha una central de compras y una plataforma logística; el Plan de Salud de Cantabria para planifica mejor; dotar a la comunidad de un Plan de Salud Mental; un Plan Integral de Servicios Sociales para los próximos tres años, y un plan de choque para afrontar la deuda, además, claro, de terminar la tercera fase del Plan Director de Valdecilla. Será el Gobierno de Mariano Rajoy, ante la inoperancia de Rodríguez Zapatero, el que cumpla con el convenio firmado en su día entre la región y el Estado.

"No habrá recortes, tendremos que hacer más con lo mismo" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: