ESENCIAL PARA EMPRESAS y universidades
Nuevo manual de normas para luchar contra la brecha digital
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha presentado la Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC, con el objetivo de difundir el conocimiento de estándares para garantizar y mejorar el uso de las tecnologías de la información.
Ester Crespo | 28/09/2011 00:00
Juan Luis Quincoces, director general de Centac; Juan Junquera Temprano, secretario de Estado de Telecomunicaciones, y Alejandro Rodríguez Ascaso, uno de los autores del manual. (Lenda)
Contribuir a la difusión del uso y conocimiento de las normas para hacer accesibles las tecnologías de la información es el principal objetivo de la Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC, presentada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
En este segundo tomo dentro de la colección sobre accesibilidad, tecnología y sociedad se han identificado y descrito las normas técnicas más relevantes que existen en España y en el resto del mundo. "El uso de normas técnicas constituye una de las principales estrategias para mejorar el acceso a las tecnologías", afirma Alejandro Rodríguez Ascaso, coautor del libro y profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la UNED.
- En la guía se describen los procesos de producción de las normas para que las personas sepan cómo pueden acercarse a las organizaciones
"Existen organismos de nueva creación que están generando normas muy interesantes, como es el caso de Raising the Floor en Estados Unidos", señala Rodríguez Ascaso.
Además, otro de los fines del libro ha sido describir cómo desempeñan su actividad las organizaciones y grupos de trabajo nacionales e internacionales, y de qué manera puede realizarse su seguimiento. "Mediante la descripción de los procesos de producción de las normas queremos proporcionar la información necesaria para que una persona sepa cómo acercarse a esas organizaciones", explica Rodríguez Ascaso.
Estructura de etiquetas
Otro aspecto que la guía ofrece es una lista clasificada de normas, desde el punto de vista de sus características, fase del ciclo de vida de un producto, el tipo de audiencia, qué terminales son importantes, el área de aplicación (domótica, teleasistencia, etc.) y la modalidad de documento.
Se trata de una estructura de etiquetas que permite describir las normas atendiendo a los diversos criterios antes nombrados, para facilitar su identificación y localización.
Con la elaboración de este manual se pretende garantizar la accesibilidad a las TIC, ya que según Juan Junquera Temprano, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la lucha por evitar la brecha digital tiene que ser un objetivo de todos.
Esta guía, apunta Rodríguez Ascaso, podría interesar en primer lugar a las empresas, ya que son las principales responsables de que un producto sea accesible, y a la administración pública. Además, los usuarios, la universidad y los centros de investigación pueden sacar provecho del empleo seguro de las normas con el objetivo de que sus resultados sean universales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario