martes, 6 de septiembre de 2011

Organizaciones médicas mundiales condenan la esterilización forzada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Organizaciones médicas mundiales condenan la esterilización forzada

Madrid (07/09/2011)

El Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la Asociación Médica Mundial, ha señalado que "lamentablemente se siguen conociendo casos de esterilización forzada en el mundo. Esto es un abuso de los conocimientos médicos, falta a la ética médica y una clara violación de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a todos los médicos a instar a sus gobiernos a prohibir esta práctica inaceptable"

La Asociación Médica Mundial (AMM) y la Federación Internacional de Organizaciones de Salud y Derechos Humanos (IFHHRO) han condenado la práctica de esterilización forzada, considerada como una forma de violencia que afecta gravemente a la salud física y mental y constituye una violación de los derechos humanos.
Estos organismos han declarado que la esterilización es un tipo de control de natalidad que debe estar disponible, accesible y posible para toda persona, dentro de la gama de métodos contraceptivos. Al igual que cualquier otro procedimiento médico, la esterilización debe hacerse en base a un consentimiento voluntario e informado. "La característica de ser irreversible y las consecuencias para la reproductividad de las personas esterilizadas, junto a la historia de esterilización forzada de las personas más desprovistas que tienen una discapacidad o forman parte de un grupo marginalizado, requiere una atención especial para asegurarse que se cumpla el requisito del consentimiento informado", señalan.
La esterilización involuntaria es una clara transgresión de la autonomía reproductiva y de los derechos humanos de la persona. Entre los afectados están las mujeres con VIH, gitanos o mujeres indígenas, mujeres con problemas de salud mental o discapacidad intelectual, transexuales, mujeres drogadictas y otros grupos vulnerables.
El Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la AMM, ha señalado que "lamentablemente se siguen conociendo casos de esterilización forzada en el mundo. Las personas son esterilizadas a la fuerza, sin saber que el procedimiento ha sido realizado o sin tener oportunidad de dar su consentimiento. Esto es un abuso de los conocimientos médicos, falta a la ética médica y una clara violación de los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a todos los médicos y personal de salud a instar a sus gobiernos a prohibir esta práctica inaceptable".
El Dr. Adriaan van Es, director de la IFHHRO, ha comentado que "el personal de salud tiene la obligación de respetar el derecho a la autodeterminación y obtener el consentimiento informado para cualquier procedimiento médico. También tienen la responsabilidad de respetar la dignidad, privacidad y autonomía del paciente, incluido el derecho de tomar decisiones sobre todo lo relacionado con la sexualidad y la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, sin presión, discriminación y violencia. Esto incluye el derecho a decidir sí o no tener hijos y en qué momento, al igual que el acceso a los medios para ejercer este derecho".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Organizaciones médicas mundiales condenan la esterilización forzada: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: