jueves, 1 de septiembre de 2011

Osakidetza logra reducir a la mitad las derivaciones de intervenciones quirúrgicas y pruebas a la sanidad privada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Osakidetza logra reducir a la mitad las derivaciones de intervenciones quirúrgicas y pruebas a la sanidad privada

Vitoria (2-9-11) - Nerea Garay
Si en la primera mitad de 2010 fueron 96.325 pacientes atendidos fuera de la sanidad pública, entre enero y junio de este año el número se ha situado en 50.000

La política de austeridad que ha llegado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco lo ha hecho para quedarse. Así, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha conseguido durante la primera mitad del año reducir casi a la mitad las intervenciones quirúrgicas y las pruebas médicas complementarias derivadas a hospitales privados en relación con el mismo periodo de 2010, según los datos facilitados por el propio del Departamento Vasco.
Uno de los objetivos que se marcó el consejero Rafael Bengoa desde el inicio de su mandato en Sanidad fue la de optimizar al máximo los recursos de la sanidad pública. "Hacer más y mejor con menos recursos" está siendo su leit motiv.
En esta línea, Osakidetza derivó entre enero y junio de 2010 a centros concertados un total de 15.916 intervenciones quirúrgicas al ser incapaz de absorber con medios propios toda la demanda. Esta cifra ha disminuido un 47,8% en el primer semestre de 2011 y las operaciones contratadas a la sanidad privada se han quedado en 8.308. La distribución territorial de estas derivaciones queda como sigue: 4.785 intervenciones en Gipuzkoa, 3.008 en Bizkaia y 515 en Álava.
Una evolución similar se observa cuando se analizan los datos de las pruebas diagnósticas encargadas a centros concertados. Si en la primera mitad de 2010 fueron 96.325, entre enero y junio de este año el número de derivaciones ha caído radicalmente y se ha situado en el número redondo de 50.000, lo que representa un descenso del 48,2%.
El Departamento de Sanidad destaca como dato curioso que ningún paciente alavés ha sido derivado a un centro privado para someterse a una prueba complementaria, así que las 50.000 derivaciones se reparten exclusivamente entre Guipúzcoa (26.060) y Vizcaya (23.940).
Por ultimo, y en cuanto a la derivación de consultas externas, se detecta también una reducción, aunque más moderada. Así, Osakidetza ha derivado a la sanidad privada entre los meses de enero y junio de este año un total de 50.218 consultas externas frente a las 53.824 consultas derivadas en el mismo periodo de 2010 (-6,7%).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: Osakidetza logra reducir a la mitad las derivaciones de intervenciones quirúrgicas y pruebas a la sanidad privada

No hay comentarios: