martes, 6 de septiembre de 2011

Pérez Rubalcaba se desdice del destino de 'sus' 8.000 millones - DiarioMedico.com

Dijo QUE LA CUANTÍA NO SERÁ SÓLO PARA SANIDAD

Pérez Rubalcaba se desdice del destino de 'sus' 8.000 millones

Hace unos meses comprometió 8.000 millones de euros adicionales para la financiación del SNS, pero Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, explicó ayer que esta dotación se destinará a la mejora del Estado del Bienestar en su conjunto.

J. M. J.   |  07/09/2011 00:00
 

 
El Partido Popular y el Partido Socialista han dado el pistoletazo de salida oficial a las elecciones generales de noviembre con la reunión de su Junta Directiva Nacional y su Comité Electoral, respectivamente.
  • Rajoy, candidato a la presidencia del PP, ve necesario "gestionar con rigor los recursos para fortalecer la calidad de los servicios sanitarios"
Las propuestas planteadas en ambas reuniones, en las que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de introducir cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad económica y asistencial, serán la base de los programas electorales con los que ambas fuerzas políticas concurrirán a los comicios del 20 de noviembre y deberán dar respuesta a las peticiones de los médicos: colegiación universal obligatoria, acreditación, carrera profesional, ampliación de la autonomía de gestión, clarificación del modelo de troncalidad, formación integral, inversión del 25 por cientes del presupuesto para atención primaria... (ver DM del 26-VII-2011).
Los facultativos esperan que los grupos parlamentarios den prioridad a estas cuestiones en la próxima legislatura tras cuatro años -u ocho en función del tema- de iniciativas por parte del Gobierno central que no han satisfecho sus demandas.
  • Pérez Rubalcaba, aspirante del PSOE, quiere evitar "la aplicación de recortes y los pretextos para impulsar la pseudoprivatización"
En este marco preelectoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspirante a la Presidencia del Ejecutivo por parte del PSOE, rectificó en parte la promesa hecha en el mes de julio cuando anunció que destinaría 8.000 millones de euros adicionales para la Sanidad (ver DM del 8-VII-2011). Ayer, Pérez Rubalcaba hizo referencia a esta partida pero aclarando que iría dirigida a todo el Estado del Bienestar en su conjunto y no sólo a Sanidad como dijo en julio.
El candidato socialista señaló que lo que se destine al sistema sanitario de este montante para el Estado del Bienestar "deberá acordarse entre la Administración central y las autonomías", siendo imprescindible que éstas "se comprometan a invertir realmente en el sistema sanitario la dotación que se acuerde".
Un foro para sanidad
Pérez Rubalcaba anunció que el PSOE creará un foro de diálogo específico en materia de Sanidad en su conferencia política con la finalidad de "concretar un nuevo modelo que ponga sobre la mesa nuevas vías de financiación, evite la aplicación de recortes y pretextos para impulsar las pseudoprivatizaciones que se están produciendo actualmente, y garantice la universalidad y la calidad asistenciales".
En este sentido, el aspirante socialista comentó que el real decreto ley en materia de farmacia aprobado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros (ver DM del 1, del 2-IX-2011) "generará un ahorro importante en las comunidades autónomas, que deben mejorar su gestión".
"Sin hipotecas"
Por su parte, la propuesta de los populares parte de la premisa de "no hipotecar el futuro del país porque ya bastante hipoteca nos han dejado los gobiernos socialistas", según Mariano Rajoy.
El candidato del Partido Popular a presidir el próximo Ejecutivo puso de manifiesto que los próximos cuatros años "no serán precisamente un camino de rosas" y propuso una racionalización y una reestructuración del sector público con un Gobierno "austero en gastos, gestor de los recursos públicos con rigor, transparente y eficiente" con la finalidad principal de "garantizar nuestra sociedad del bienestar y fortalecer la calidad de la sanidad y los servicios públicos fundamentales".
Pérez Rubalcaba se desdice del destino de 'sus' 8.000 millones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: