domingo, 18 de septiembre de 2011

Primaria insta a las regiones a evitar recortes indiscriminados - DiarioMedico.com

LA CRISIS, EJE DE LA CONFERENCIA DE OCTUBRE

Primaria insta a las regiones a evitar recortes indiscriminados

El Foro de Primaria aprovechará la conferencia de octubre para instar a las autonomías a evitar los recortes indiscriminados y a adoptar medidas de ahorro "basadas en la eficacia y el criterio profesional". De momento, sólo 5 regiones han confirmado su presencia en la conferencia.
Alicia Serrano   |  19/09/2011 00:00

Salvador Galán y Miguel Ángel Garcí
Salvador Galán y Miguel Ángel García, representantes de CESM en el Foro de Atención Primaria.

 
El Foro de Atención Primaria ha preparado a conciencia la conferencia conjunta que organizará el próximo 13 de octubre con el Ministerio de Sanidad para abordar los problemas y oportunidades del primer nivel asistencial. Los efectos de la crisis económica y los generalizados recortes que parecen imponerse en las partidas sanitarias de la mayoría de las autonomías centrarán inevitablemente buena parte de ese encuentro, y el Foro ha querido aprovechar su última reunión, celebrada en la sede de CESM, para lanzar un aviso a navegantes. "Invertir en recursos humanos es la única salida para conseguir que el Sistema Nacional de Salud siga funcionando. En tiempos de crisis hay que combatir todas las situaciones de ineficiencia posibles, pero es una aberración recortar en aquellas partidas que garantizan el mantenimiento de la calidad asistencial. Nos preocupa que los políticos recorten de manera indiscriminada, sin criterios basados en la eficacia y sin contar con los profesionales", ha advertido Salvador Galán, responsable de Atención Primaria de CESM, organización que ha asumido temporalmente la portavocía del Foro.

A pesar del fantasma de la crisis, los miembros del Foro han reconocido que la última reunión con el Ministerio de Sanidad les ha servido para detectar, en palabras del propio Galán, una "mejor predisposición" ministerial a la adopción de algunas de las mejoras estructurales y burocráticas que primaria lleva lustros reclamando en vano. Ahora habría que ver cómo, cuándo y en qué medida se concreta esa buena disposición.

Una estructura clara

Como adelantó DM, la conferencia de octubre se configurará alrededor de tres mesas. En la primera se abordará el papel del nivel en la sostenibilidad del SNS; la segunda se centrará en el estudio de las condiciones laborales, profesionales y salariales del personal que ejerce en primaria en todas las comunidades, y la tercera versará sobre el futuro de primaria tomando como base las premisas de la Estrategia AP21, aprobada de forma entusiasta en el año 2006, con el consenso pleno de profesionales y políticos, y que permanece estancada desde entonces.

Los representantes del Foro de Primaria han tirado del ya clásico argumentario para recordar la importancia de la conferencia. Según Galán, el encuentro "nace con el objetivo de poner en valor la importancia del primer nivel asistencial y remarcar la necesidad de potenciarlo y reorganizarlo en un contexto tan complicado como el actual". Además, tiene una vocación de continuidad, ya que, según Galán, la intención es que se celebre todos los años.Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es cuántas autonomías acudirán a la conferencia, ya que, de momento, sólo han confirmado su presencia los representantes de cinco, que actuarán como ponentes y que el Foro no ha querido desvelar. Aun así, esperan que esta misma semana se vayan sumando la mayoría de las regiones.
Primaria insta a las regiones a evitar recortes indiscriminados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: