sábado, 3 de septiembre de 2011

Retirados del mercado varios lotes de lentes de contacto de uso mensual | Noticias | elmundo.es

SEGURIDAD | De la marca 'Lent Soft 4 Air Tónica'

Retirados del mercado varios lotes de lentes de contacto de uso mensual

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de varios lotes de las lentes de contacto Lent Soft 4 Air Tórica, fabricadas por la compañía británica CooperVision Manufacturing Ltd. Ha sido la propia empresa quien ha decidido la retirada al detectar problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizar el producto.
Según la AEMPS, las lentes de contacto Lent Soft 4 Air Tórica se aplican directamente sobre la córnea, y están diseñadas para la corrección de las ametropías, incluyendo el astigmatismo. Están destinadas para el uso diario y son de reemplazo frecuente, con una vida útil de hasta un mes, tiempo máximo para la sustitución de las lentes.
CooperVisión considera que los problemas detectados podrían deberse a una inflamación transitoria de la capa superficial de la córnea. Según las pruebas que ha realizado, la causa final sería la presencia de una pequeña cantidad de residuos en la lente.
Los lotes afectados corresponden a lentes de contacto blandas de reemplazo mensual Lent Soft 4 Air Tórica (ver relación de los lotes afectados).
A través de una nota de aviso, la compañía ha informado del problema a los profesionales de los establecimientos de óptica para que procedan a la retirada del producto y adviertan a sus clientes, si bien la empresa asegura no haber recibido reclamaciones o incidentes relacionados con el problema en España.
También ha emitido unas recomendaciones para los pacientes que pudieran estar afectados. En primer lugar, la compañía aconseja comprobar los 14 primeros dígitos del número de lote impreso en el exterior del envase para ver si coincide con los problemáticos.
En caso de que las lentes están afectadas, la empresa aconseja dejar de utilizarlas inmediatamente. Y, los usuarios que experimenten molestias en los ojos, deben consultar con sus médicos.
Retirados del mercado varios lotes de lentes de contacto de uso mensual Noticias elmundo.es

No hay comentarios: