viernes, 2 de septiembre de 2011

Salto al extranjero, un remedio contra la crisis - DiarioMedico.com

varios países OFRECEN BUENAS OPORTUNIDADES
Salto al extranjero, un remedio contra la crisis
RECURSOS HUMANOS. Las agencias médicas proliferan como churros en Europa, aunque en España apenas se conocen ni se utilizan. Su cometido es seleccionar médicos para trabajar en otros países, así como facilitar los trámites para que su aterrizaje en el nuevo destino profesional sea lo más fácil posible. Los países árabes, Australia y Nueva Zelanda ofrecen muy buenas oportunidades esconómicas y laborales, sobre todo para los que quieren regresar a España con las arcas llenas. Reino Unido y Francia, sin embargo, siguen siendo los destinos preferidos por los especialistas patrios.


Alicia Serrano | 02/09/2011 00:00


A los médicos españoles les gusta echar raíces en su país, pero los expertos dicen que la situación podría cambiar en los próximos años si no mejora el contexto económico actual. De hecho, ya se empiezan a vislumbrar aires de cambio: el año pasado la Organización Médica Colegial (OMC) expidió 418 certificados de idoneidad profesional más -necesarios para el ejercicio más allá de nuestras fronteras- que en 2009. "Ha bajado el número de incorporaciones en la sanidad pública durante 2010-2011 lo que ha provocado el interés de algunos médicos nacionales por los proyectos internacionales que surgen para mejorar su currículo y así regresar a España con mejores posibilidades profesionales. Pero el desconocimiento de otros idiomas sigue siendo una asignatura pendiente para muchos", dice Montse Navajas, consultor senior de la división de salud de la empresa de selección de personal Randstad.

Más allá del SNS
Las agencias médicas son una buena herramienta para conocer y acceder a las opciones laborales que hay más allá del Sistema Nacional de Salud (SNS). No son demasiado conocidas en España, pero proliferan como churros en Europa. Su principal cometido es recoger las ofertas laborales de los hospitales que buscan reclutar a especialistas y poner sobre el tapete los requisitos necesarios para formar parte de esos cuadros médicos internacionales. Algunas de las compañías están muy especializadas, como es el caso de Anaesthetists Agency para los anestesistas que quieran trabajar en los hospitales del National Health Service (NHS) en el Reino Unido. Otras, como Medecs, son más generalistas. "La mayoría funcionan bien, proporcionan estabilidad laboral y ayudan al profesional a agilizar los trámites para incorporarse al nuevo puesto de trabajo. Pueden ofrecer desde sustituciones de un día hasta contratos de dos años", explica Sancho Rodríguez, anestesista y especialista en Medicina Interna. Este toledano trabajó durante lustros en el Reino Unido y es un defensor a ultranza de las agencias médicas. No en vano ha visto cómo algunos de sus compañeros han saltado de país en país en busca de mejores pastos gracias a estas empresas.

En estos momentos las mejores ofertas laborales están en Oriente Medio. Los hospitales de ciertos países árabes están ávidos por reclutar en sus filas a especialistas europeos y norteamericanos que occidentalicen el ejercicio médico de sus centros. Para ello, ofrecen unas condiciones económicas muy tentadoras y prácticamente insuperables por los sistemas de salud de la mayoría de los países occidentales. Kuwait es desde hace unos años uno de los países más atractivos para los médicos foráneos, sobre todo porque ofrece salarios libres de impuestos muy superiores al los de Occidente. En Arabia Saudí también tientan a los médicos con sueldos estratosféricos y contratos laborales de ensueño; alojamiento, vuelos gratuitos -la mayoría de las veces para toda la familia- al principio y al final del contrato, y otro a mitad del año, seguro médico, vacaciones pagadas durante ocho semanas anuales...

Australia y Nueva Zelanda
Los médicos españoles que ya han probado suerte fuera de territorio patrio son más abiertos a repetir la experiencia y volver a cambiar de aires. Emilio García lleva 21 años en el Reino Unido, donde se especializó en Anestesiología y Medicina Intensiva, y es consultor y jefe clínico en el Hospital Universitario James Cook en Middlesbrough. En ocasiones se plantea dar el salto profesional a las Islas Caimán para disfrutar del sol, el mar y navegar en barco. "Si se quiere cambiar de aires y llenar las arcas, los países árabes son una opción, pero Australia y Nueva Zelanda empiezan a publicitar ofertas muy atractivas. Lo que le puede atraer a un médico español del Reino Unido es que la Medicina en general es mejor y está más avanzada, aunque en el sueldo ya no hay tantas diferencias como hace 20 años", dice García.

Australia también se desmarca como un buen destino para los galenos que buscan dar un giro profesional. "Hay que colegiarse como médico en el AMC (Australian Medical Council) y pasar una prueba de nivel de inglés en la que hay que obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10 puntos. Los médicos de Familia deben pasar un examen teórico y clínico diseñado por el ACM y el resto de profesionales tiene que solicitar al colegio de especialistas correspondiente el reconocimiento de la especialidad", dice Rodríguez.

Las ofertas de estos países son muy atractivas, pero el Reino Unido, Francia, Bélgica y Portugal se mantienen a la cabeza de los destinos preferidos por los profesionales patrios. "De media, el sueldo bruto anual de un médico en estos países puede oscilar entre 60.000 y los 140.000 euros", dice César Castel, director de la división Medical & Science de Adecco.

En España
En España hay más de 8.500 médicos nacionales que trabajan en el extranjero, según CESM. Quinientos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Pero a pesar de esta disparidad de cifras, lo cierto es que cada vez son más los que están dispuestos a buscar fortuna fuera de España. Al calor de esta necesidad, hay empresas como Randstad y Adecco dispuestas a hacer de enlace entre el médico y el hospital foráneo. Operan en muchos países, de manera que son capaces de identificar necesidades internacionales que pueden dar lugar a un proceso de selección desde España. "Lo primero que hacemos para seleccionar a los candidatos es una entrevista, una prueba de competencias, anotamos referencias... Con todo realizamos un informe y concertamos una entrevista telefónica o por videoconferencia con la institución para conocer el nivel de idioma y técnico del profesional", explica Castel.

Los especialistas más solicitados allende los mares suelen ser los anestesistas, intensivistas, pediatras, psiquiatras, endocrinos, neurólogos, ginecólogos y urgenciólogos. "Sin embargo, el que más interés muestra por trabajar fuera de España es el médico de Familia", dice Montse Navajas.

Principales agencias médicas

- Holt Doctor: especializada en reclutar a médicos de Familia, psiquiatras y pediatras para el Reino Unido.
- Head Medical: contrata a profesionales dispuestos a trabajar en Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.
- Meddoc Locums y Healthcare Recruitment: agencia experta en seleccionar a médicos de Familia para trabajar en el Reino Unido.
- CM Medical: busca urgenciólogos para el Reino Unido y otros países.
- Counties Manukau District Health Board: para los especialistas en Psiquiatría que quieran probar suerte en South Auckland, Nueva Zelanda.
- Raffles Medical Group: diseñada para hacer carrera profesional en Singapore, Hong Kong y Shangai.
- Dr. Sulaiman Al Habib: abre los puertas a los médicos que busquen dar el salto a Oriente Medio.

Fuente: http://diccionariodeinglesmedico.blogspot.comKuwait y Arabia Saudí ofrecen a los médicos unas condiciones económicas muy tentadoras y prácticamente insuperables

Salto al extranjero, un remedio contra la crisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios: