martes, 13 de septiembre de 2011

Sanidad y Foro de AP acuerdan revisar el nivel el 13 de octubre - DiarioMedico.com

APLICAR CONSENSOS DE LA 'ESTRATEGIA AP21'

Sanidad y Foro de AP acuerdan revisar el nivel el 13 de octubre

El Foro de Atención Primaria y el Ministerio de Sanidad se han reunido y han acordado que la conferencia que pretende abordar los problemas y las oportunidades del primer nivel se celebre el 13 de octubre. La idea de sus impulsores es que sirva para resucitar la Estrategia AP21.

Álvaro Sánchez León   |  13/09/2011 00:00
 

 
Foro de Atención Primaria
Leire Pajín recibió por primera vez a los miembros del Foro de Atención Primaria el pasado mes de febrero.
 
Ni el adelanto electoral ni las cifras de los sondeos de cara al próximo 20-N han hecho que el Ministerio de Sanidad dé marcha atrás en su compromiso de impulsar el primer nivel asistencial.

El Foro de Atención Primaria se ha reunido con la cúpula ministerial en el segundo encuentro de este órgano con la ministra de Sanidad, Leire Pajín. El acuerdo más importante de esta cita ha sido la fecha de la primera conferencia específica sobre primaria que nace con el impulso del ministerio y que se desarrollará el próximo 13 de octubre.

Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y actual portavoz del Foro de Atención Primaria, ha destacado la buena voluntad del departamento de Pajín por reactivar las políticas que sirvan para afrontar la crisis del nivel.
  • La cúpula ministerial muestra a los miembros del Foro el interés de las comunidades y el de la propia Pajín para participar en este encuentro
En su opinión, la intención de estas jornadas, que acogerá a todos los agentes que participan en primaria, es resucitar la Estrategia AP21, aprobada en 2006 con el máximo consenso político, institucional y profesional y estancada desde entonces al no ser una prioridad para los diferentes gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Volver a colocar las 44 líneas de actuación establecidas en aquel documento es la aspiración de los médicos y enfermeros que trabajan por sacar adelante un compromiso político efectivo para adecentar la primaria española.

Casado subraya que la conferencia se estructurará en torno a tres mesas redondas que versarán sobre el papel del primer nivel asistencial en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el análisis de las condiciones laborales y retributivas de los médicos y enfermeros que ejercen en el nivel, y la evolución y perspectivas de futuro de la atención primaria, partiendo de los consensos de la Estrategia AP21.

Prioridades temáticas
La intención del Foro de Atención Primaria es que en esta conferencia se aborden y se debatan también todos los documentos que se han ido aprobando desde la creación de este órgano, que aglutina a un colectivo tan relevante en la sanidad española, para que salgan adelante las propuestas elaboradas por los propios profesionales, sobre todo aquéllas que suponen poco gasto para las administraciones y que pueden ser más interesantes para las autonomías en este escenario de crisis financiera generalizada.

La vicepresidenta de Semergen subraya que en esa conferencia se insistirá en lograr el compromiso regional para que el 25 por ciento de todos los presupuestos sanitarios de las comunidades se invierta en primaria. Tras este segundo encuentro con Pajín, los integrantes del Foro de Atención Primaria se reunirán para analizar los compromisos ministeriales y seguir desarrollando los aspectos organizativos de estas jornadas que pretenden convertirse en un antes y un después para los profesionales del primer nivel.

Ahora tanto el Ministerio de Sanidad como el Foro buscan la implicación de todas las consejerías de Sanidad en las que, cada vez, se oye hablar más de que en primaria hacen falta más hechos, y menos palabras.

Sanidad y Foro de AP acuerdan revisar el nivel el 13 de octubre - DiarioMedico.com

No hay comentarios: