viernes, 16 de septiembre de 2011

Según el Foro de Médicos de Atención Primaria, invertir en mejorar los recursos de AP es la única salida para que el SNS siga funcionando :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Según el Foro de Médicos de Atención Primaria, invertir en mejorar los recursos de AP es la única salida para que el SNS siga funcionando

Madrid (17-19/09/2011) - Ana Montero

Tal y como han manifestado desde el Foro, se espera que durante la Conferencia Nacional de AP, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre, el Ministerio de Sanidad realice "declaraciones novedosas" sobre la agilización de los procesos administrativos, la petición de pruebas sin pasar por el especialista y la necesidad de más autonomía en la gestión

Al término de la reunión que ha mantenido el Foro de Médicos de Atención Primaria, en la sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, secretario del sector de AP de CESM y Miguel Ángel García Pérez, secretario de estudios de CESM, han informado a los medios que el motivo principal del encuentro del Foro ha sido la preparación de la Conferencia Nacional de Atención Primaria, organizada conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, y que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.
Dicha Conferencia, "nace con idea de continuidad", tal y como ha remarcado Galán, puesto que el Foro tiene su rumbo y sus objetivos claros, como portavoces del médico de Atención Primaria desde un punto de vista netamente profesional, "al margen de avatares políticos preelectorales", añade.
"La Conferencia nace para poner en valor la AP y remarcar la necesidad de, en tiempos de crisis más que nunca, potenciar y reorganizar la AP", ha señalado el secretario del sector de AP de CESM, quien ha insistido en que, a pesar de la crisis, "invertir en mejorar los recursos, tanto humanos como económicos, en Atención Primaria es la única salida para que el SNS siga funcionando".
Al hilo, Galán se ha referido al hecho relevante de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) haya remarcado que la AP es eficiente y necesaria para garantizar la continuidad y la sostenibilidad del sistema sanitario tal y como lo conocemos.
Los recortes son una "aberración"
Además, durante el encuentro, el Foro también se ha hecho eco de la "preocupación" existente en el sector por los recortes sanitarios que se están produciendo en algunas comunidades autónomas y que afectan a la AP, tal y como ha apuntado Galán.
En este sentido, el Foro de Médicos de AP, "desde un punto de vista profesional y responsable", como matiza Galán, entiende que se deben de eliminar focos y situaciones de ineficiencia, pero no realizar recortes económicos "lineales y totalizadores", puesto que consideran que se trata de una "aberración y un sinsentido" que redundará en la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano.
Así pues, tal y como ha explicado Galán, en AP es posible recortar, por ejemplo, reduciendo en cargos de gestión y reformando algunas bolsas de ineficiencia donde ha habido una mala planificación, y ha añadido que "invertir en recursos humanos, en medios y disminuir la burocracia, utilizando medidas cuyo coste es bajo, daría muy buenos resultados".
"Vemos con preocupación las políticas de recorte que no están basadas en criterios de eficiencia sanitaria, sino que son hechas por políticos sin contar con la visión de los profesionales", concluye Galán.
Sanidad tiene compromiso "firme" de acudir a la Conferencia
Sobre el programa de la Conferencia, Galán ha confirmado que tienen el compromiso "firme" del Ministerio de Sanidad de la presencia de Leire Pajín, a pesar de la cercanía del 20-N, y de la participación de, al menos, cinco comunidades autónomas como ponentes. Las próximas semanas recibirán, por parte del ministerio, la confirmación de la asistencia del resto de las comunidades, según han anunciado.
"De cualquier modo si las CC.AA. o el Ministerio de Sanidad no acuden a la Conferencia son ellos los que se ponen en evidencia", ha declarado Miguel Ángel García Pérez, a lo que ha añadido que "queremos que los políticos den la talla".
Por otra parte, Galán ha explicado que serán tres las mesas programadas en la Conferencia, una estará dedicada al papel de la AP en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; otra centrada en el desarrollo profesional de los médicos de Primaria en el siglo XXI, donde se expondrán novedades en tecnología y en organización; y una tercera enfocada a la evaluación de estrategias de mejora de la calidad asistencial, como la estrategia AP21, que el Foro, tal y como han manifestado, tiene la intención de "revisar" puesto que se trata de una herramienta útil que no debería estar aparcada.
Declaraciones "novedosas"
En otro orden de cosas, aunque no han podido adelantar datos concretos, sí han anunciado que en la Conferencia se esperan declaraciones "novedosas" en lo referente a la asistencia en AP, asegurando, tanto Galán como el secretario de estudios de CESM, que "el ministerio hará todo lo posible, e incluso con fecha, por llevarlas a cabo".
En este sentido, García Pérez ha asegurado que están presionando "muchísimo" en la gestión de la incapacidad temporal, algo en lo que parece que "el Ministerio se está moviendo y está de acuerdo", puesto que, como asegura, no es de recibo que una incapacidad temporal consuma numerosas visitas, en ocasiones por cuestiones administrativas, "robando" un recurso tan importante en AP como es el tiempo; también en lo referente a la petición de pruebas sin pasar por el especialista; que los pediatras roten en AP y que los profesionales puedan hacer labores de "microgestión" en sus centros de salud o lo que es lo mismo, más autonomía en la gestión, como aclara Galán.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Según el Foro de Médicos de Atención Primaria, invertir en mejorar los recursos de AP es la única salida para que el SNS siga funcionando: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: