jueves, 1 de septiembre de 2011

soluciones a aplicar para la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FADSP y la ministra Leire Pajín se muestran de acuerdo en las soluciones a aplicar para la sostenibilidad del SNS
Antonio Pais

Que el Ministerio sea garante del cumplimiento de los derechos sanitarios de los ciudadanos, el aumento de la financiación y que ésta sea finalista, la prescripción de los medicamentos por dosis, el fracaso de los modelos de gestión privada de la Sanidad, el mayor peso que debe tener la AP, el control del gasto farmacéutico o la inminente llegada de la troncalidad, entre las cuestiones tratadas


Madrid (1-9-11).- El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha resumido que, en la reunión que esta institución ha mantenido con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a la que le han presentado los dos informes de la FADSP sobre la sostenibilidad del SNS, ha habido “bastante consenso sobre cuáles son las medidas a adoptar para garantizar esta sostenibilidad”, ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.

“Un aspecto que nos parece crucial y sobre el que el Ministerio se ha mostrado totalmente conforme es que el propio Ministerio sea garante de que se cumplen los derechos de los ciudadanos en lo relativo a la prestación de la asistencia sanitaria, en un momento en el que asistimos con mucha preocupación a que esto pueda llegar a no ser así. Para ello, según el Ministerio, será necesario también que las personas o entidades que se vean privados de este derecho fundamental realicen la correspondiente denuncia”, ha señalado Bayle.

Otra cuestión capital también tratada en la reunión ha sido la relativa a la financiación del SNS. En este punto, “el Ministerio ha reconocido que sería deseable mejorar la financiación, aunque se debe hacer en una situación complicada. Y por otra parte, algo en lo que también coincidimos es en que se debe asegurar que esta financiación tenga un carácter finalista, pues constatamos que muchos de los problemas que aparecen en nuestro sistema sanitario tienen que ver con esto. Acudiendo a los Presupuestos, la solución a esto debe ser relativamente fácil”, ha añadido.

Al lado de una mayor financiación del SNS siempre se sitúa, en cualquier caso, su mejor gestión. Y en este aspecto, la FADSP y la ministra de Sanidad también “hemos coincidido en que los modelos para la privatización del sistema sanitario no están dando resultado ni resolviendo los problemas existentes, más bien ha sido al contrario: estos modelos de gestión privada han empeorado la rentabilidad de los recursos existentes, empezando por los humanos”, señala Sánchez Bayle.

En el apartado de los medicamentos, desde el Ministerio se ha hecho hincapié, ha seguido explicando el portavoz de la FADSP, en que se quiere avanzar en la prescripción “no por envases sin por dosis, algo que está funcionando en otros sistemas de salud. Y también se desea controlar el gasto farmacéutico hospitalario”.

Por último, y aunque el apartado de los Recursos Humanos es más competencia de las comunidades autónomas que del Ministerio, desde éste se ha incidido en la inminente llegada del sistema de troncalidad. “Desde el Ministerio se estima que el real decreto puede estar aprobado antes de las elecciones. Desde la FADSP siempre hemos defendido que se debe implantar este nuevo modelo para la formación sanitaria especializada a la mayor brevedad”.

Del mismo modo, la Federación ha insistido en el mayor peso que debe tener la Atención Primaria como base del sistema sanitario.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: