lunes, 19 de septiembre de 2011

"Tememos que en 2012 haya más recortes en investigación" - DiarioMedico.com

CARLOS ANDRADAS, SUSTITUTO DE JOAN GUINOVART AL FRENTE DE LA COSCE

"Tememos que en 2012 haya más recortes en investigación"

Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, espera que la Agencia Estatal de Investigación sea aprobada con un amplio respaldo. Aunque confía en que en la próxima legislatura la I+D tenga un papel protagonista, teme nuevos recortes.

José Mª Juárez   |  20/09/2011 00:00

 
Carlos Andradas
Carlos Andradas, nuevo presidente de la Cosce, mira hacia la I+D en 2012 con cierto pesimismo.
 
Hace poco más de dos meses que Carlos Andradas asumió la presidencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en sustitución de Joan Guinovart. Matemático de formación, Andradas reconoce recibir una herencia digna de mención, "pues el trabajo desarrollado por Guinovart al frente de la Cosce ha hecho posible que ahora seamos reconocidos como la voz autorizada de todos los científicos españoles".

El mayor reto que se plantea el vicerrector de la Complutense para los próximos años es capitalizar el trabajo de su antecesor, crear nuevos espacios de trabajo común para la comunidad científica y velar por que el respaldo tanto institucional como presupuestario de las administraciones a la investigación, el desarrollo y la innovación en España no se vea afectado por las restricciones que ha tenido que padecer en los pasados ejercicios económicos.

Encuentro con Garmendia
Partiendo de que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2008 "fue una noticia muy positiva para reconocer las aportaciones de la investigación a la productividad y el desarrollo económico del país", Andradas considera necesario "seguir trabajando para incrementar la transversalidad de la I+D en la Administración". A su juicio, en la consecución de este objetivo, una de las claves es la Agencia Estatal de Investigación (ver DM del 25-V-2011).
  • Garmendia quiere nuestra aportación para promover un consenso político en la creación de la Agencia Estatal de Investigación
Tras la conversación que mantuvo hace unos días con Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, el presidente de la Cosce destaca "la voluntad del ministerio por contar con nuestras aportaciones y promover en la creación de la agencia un consenso político similar al alcanzado con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Garmendia "nos comentó que su departamento está ultimando el borrador de la agencia y que tiene intención de entregarlo a los grupos parlamentarios antes de que se disuelvan las Cortes (lo que sucederá, según lo previsto, este jueves) como guinda con la que culminar la legislatura".

Durante el encuentro con la ministra Garmendia "se puso de manifiesto la relevancia de crear la agencia para implantar una política científica planificada a varios años vista y desligada de los presupuestos anuales", así como la necesidad de que "las elecciones generales del próximo 20 de noviembre no rompan la continuidad en la consecución de avances alcanzados en los últimos años".

Malos augurios
En la próxima legislatura, y con independencia del partido político que se alce con la victoria en los comicios, "queremos que, como mínimo, se mantenga la inversión realizada en 2011 para hacer de la investigación la base del nuevo modelo productivo, aunque tememos que se produzca un nuevo recorte".

De trasladarse a la realidad el mal augurio de Andradas, "esperamos al menos que la reducción no afecte en las cuestiones esenciales para impulsar nuestro trabajo y mejorar nuestras condiciones laborales".
"Tememos que en 2012 haya más recortes en investigación" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: