viernes, 23 de septiembre de 2011

Un proyecto europeo analiza el impacto de las estrategias de calidad - DiarioMedico.com

EL HOSPITAL VIRGEN MACARENA, DE SEVILLA, PARTICIPA EN EL ESTUDIO

Un proyecto europeo analiza el impacto de las estrategias de calidad

El Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, participa en el desarrollo del proyecto de investigación europeo Profundizando en nuestra comprensión de la mejora de la calidad en Europa (Duque), un estudio financiado por la Unión Europea y en el que colaboran 240 centros sanitarios pertenecientes a ocho países con el fin de estudiar la efectividad y el impacto de las estrategias de mejora de la calidad.

Carmen Cáceres. Sevilla   |  23/09/2011 00:00

 
Para ello se analiza si los esfuerzos de mejora de calidad en los distintos hospitales y en los diversos departamentos se asocian a mejores resultados clínicos, de seguridad y de satisfacción e implicación de los pacientes. "Es un proyecto que consta de dos fases", explican desde la subdirección de Calidad del hospital.

"En la primera, se realizan encuestas sobre el grado de implantación de un programa de gestión de calidad, y en la segunda se evalúan cuatro procesos asistenciales -infarto agudo de miocardio, fractura de fémur, parto y accidente vascular cerebral- en función de los registros que se hacen en las historias clínicas, del grado de conocimiento que tienen los profesionales que atienden a este tipo de pacientes sobre el programa de gestión de calidad del hospital y analizando la satisfacción de los enfermos sobre la asistencia sanitaria prestada".

"La primera fase ya se ha ejecutado y está previsto que la publicación de los resultados estén disponibles en diciembre de 2012". Al concluir el proyecto, los resultados -que serán coordinados por la Fundación Avedis Donabedian- servirán para elaborar una guía de actuaciones dirigida a los gobiernos, gerentes y profesionales para el desarrollo y la evaluación de los sistemas de mejora de calidad hospitalaria en Europa.

A nivel europeo no existe ninguna guía de referencia para hospitales sobre el desarrollo de sus sistemas de gestión de calidad y no se ha explorado en el impacto de las estrategias de mejora de calidad en los resultados de la atención a nivel de paciente.
Un proyecto europeo analiza el impacto de las estrategias de calidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: