lunes, 12 de septiembre de 2011

Una estrategia común entre AP y los programas contra la obesidad es más efectiva - DiarioMedico.com

MANTENIMIENTO DEL PESO

Una estrategia común entre AP y los programas contra la obesidad es más efectiva

Realizar un programa de pérdida y mantenimiento del peso que incluya una alianza estratégica entre atención primaria y un plan reglado y adaptado individualmente que establezca la adopción de hábitos saludables y ejercicio físico, además del apoyo y asesoramiento, es más efectivo que realizar un único tratamiento estándar en el primer nivel asistencial.
I.G.P.   |  12/09/2011 00:00

Además puede tener más éxito en la lucha a gran escala contra la obesidad y la prevención de enfermedades relacionadas, según un estudio que se publica en el último número de The Lancet.

El trabajo fue realizado por el Medical Research Council Human Nutrition Research del Reino Unido con una muestra aleatoria de 772 adultos con sobrepeso u obesidad en Australia, Alemania y el Reino Unido. Se dividió a los pacientes en dos grupos, uno que siguió durante 12 meses el tratamiento estándar de atención primaria y otro que realizó el método entulínea de Weight Watchers -que colabora con la sanidad pública británica desde hace cinco años-.

Según Mario Foz, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, en la presentación española del estudio, los que complementaron el programa en primaria redujeron su peso en 3,3 kilos, mientras que los que se acogieron al programa personalizado lo redujeron en 6,7 kilos y sus valores de triglicéridos, colesterol e insulina circulante y el perímetro abdominal se redujeron significativamente. Las conclusiones señalan que el grupo que asistió a las sesiones de Weight Watchers lo hizo tres veces al mes frente a una visita mensual a la consulta de primaria.

Según Foz, el valor de este programa es que al inculcar hábitos saludables -que incluyen la ingesta de 5 frutas y verduras y de dos litros de agua diarios en una dieta equilibrada sin alimentos prohibidos- consigue mantener el peso una vez perdido, el reto más esencial del tratamiento correcto del sobrepeso y la obesidad, una pandemia "que afecta en España a más del 50 por ciento de la población entre 25 y 60 años".
(The Lancet 2011; Doi: 10.1016/S0140- 6736(11) 61344-5).
Una estrategia común entre AP y los programas contra la obesidad es más efectiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios: