jueves, 22 de septiembre de 2011

VIH/SIDA, LACTANCIA MATERNA, NIÑOS INFECTADOS - MÉXICO (OAX) || Main ProMED-mail

VIH/SIDA, LACTANCIA MATERNA, NIÑOS INFECTADOS - MÉXICO (OAX)
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 21 de septiembre, 2011
Fuente: Milenio, México
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0846aeffd830bf0c1c43d8386ff74fcf
 [Editado por J. Torres]
En Oaxaca hay 86 niños indígenas originarios de la sierra norte y región mixe infectados del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Los contagiados [adquirireron] el virus en el útero de su madre y por consumir leche materna [contaminada con el virus], algunos tienen un mes y otros 15 años de vida.

El año pasado cinco más murieron por la falta de retrovirales o porque su cuadro fue atendido de manera tardía. Actualmente, la mayoría de los pacientes está sometida a tratamiento para sobrevivir, reportó la
directora del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas.

La funcionaria reconoció que muchos de los menores contagiados fueron detectados después de dos o tres años de sufrir los síntomas del virus.

“Los afectados presentaron inicialmente problemas de peso y cuadros de diarrea, franca neumonía, encefalitis o varicela severas”, explicó. Velásquez Rosas, dijo que sólo en ese momento los médicos tuvieron oportunidad de realizar el examen de VIH a los menores con el consentimiento de los padres, y la mayoría dio positivo.

Reconoció que antes un caso de SIDA infantil era tratado en la Ciudad de México; sin embargo, gracias al equipo de laboratorio que existe en el sector salud estatal lo casos son atendidos a nivel local. De acuerdo con el último informe del COESIDA, en Oaxaca han muerto en los últimos 25 años más de 2 mil personas a causa de la enfermedad y se reporta un total mil 996 contagiados; la mayoría son hombres; sin embargo, las amas de casa son las más afectada, hay 770 contagiadas entre 20 a 65 años de edad.

La institución ofrece a todos los infectados retrovirales gratuitos, lo que representa para la federación y el estado un gasto de 66 millones 800 mil pesos, que son cubiertos a través del seguro catastrófico del seguro popular.

De acuerdo con el COESIDA, actualmente Oaxaca ocupa el lugar nueve en el número de contagios y ha resentido en los últimos 10 meses bajas que no han implicado que disminuya su peligro de contagio.
Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
Main ProMED-mail

No hay comentarios: