jueves, 17 de noviembre de 2011

Fomentar la calidad y la seguridad de los abordajes intravenosos permite optimizar los resultados clínicos - DiarioMedico.com

Proyecto para transmitir a los profesionales indicadores de medida

Fomentar la calidad y la seguridad de los abordajes intravenosos permite optimizar los resultados clínicos

El Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, inició en 2007 el proyecto Incativ (Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa), encaminado a la definición e incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los abordajes y servicios implicados y, por extensión, la elaboración de proyectos y programas de mejora continua en este campo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  17/11/2011 00:00
 
José Luis Micó
José Luis Micó, del Hospital Arnau de Vilanova. (Enrique Mezqutia)
 
Los abordajes y tratamientos intravenosos son una parte muy importante de la práctica clínica diaria, y fomentar la calidad y seguridad de todos los cuidados relacionados con ellos es de vital importancia. El Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, inició en 2007 el proyecto Incativ (Indicadores de Calidad en la Terapia Intravenosa), encaminado a la definición e incorporación de indicadores para la medición de la calidad de los abordajes y servicios implicados y, por extensión, la elaboración de proyectos y programas de mejora continua en este campo. Cuatro años después los resultados avalan que la inclusión y medida de indicadores y la formación de los profesionales en su manejo permite mejorar de forma importante los resultados en este ámbito tan sensible.

Según ha explicado José Luis Micó, responsable del grupo de investigación y supervisor de Enfermería Preventiva del Arnau de Vilanova, "cuando empezamos el proyecto la tasa variable estándar -una indicador óptimo de calidad que se obtiene a partir de diez parámetros- se situaba en una media del 7,4 por ciento y, en cambio, en el último corte, de julio de este año, ya hemos alcanzado el 17,48 (acumulado). Esto es, un incremento del 223,8 por ciento". Micó ha señalado que "el proyecto se inició a partir de un pequeño estudio sobre nuestra situación en terapia intravenosa y flebitis. Cuando lo finalizamos, en colaboración con el Hospital de La Plana, en Villarreal, vimos que era necesario realizar uno más ambicioso sobre cómo estábamos trabajando en terapia intravenosa".

A partir de esa génesis, diferentes hospitales valencianos se han ido incorporando al proyecto, que en opinión de Micó tiene tres puntos fundamentales: la red de enfermeros que lo lideran en cada hospital; la formación de los implicados para trabajar y evaluar la terapia intravenosa, y la aplicación informática que permite volcar los datos de forma rápida y comparar resultados.

Según Micó, "a través de la página incativ.es, los participantes introducen sus datos y obtienen resultados sobre cómo están funcionando en los distintos indicadores", y añade que "la peculiaridad del sistema es que hay dos tipos de indicadores: los generales, que permiten compararse con el resto de hospitales y apreciar dónde hay margen de mejora, y los específicos, que posibilitan ver la evolución en sus distintos servicios y las posibles deficiencias".

Entre esos indicadores se encuentran tasas de ocupación, de volumen de terapia intravenosa o de impacto de flebitis, además de la división detallada por tipo de actuación (vías centrales, periféricas, vías centrales de inserción periférica, nutrición parenteral...)

Los resultados
Micó ha destacado el avance que se ha producido en la variable estándar. "Se compone de diez parámetros que permiten definir si el resultado de nuestra terapia intravenosa es positivo o no. Entre ellos se encuentran que el apósito sea apropiado o no; que lleve o no registro de cuándo se puso; que el último cambio o cura de ese apósito sea inferior a siete días; que esté sucio, mojado o despegado; o si se aprecia flebitis, y sobre todo si se observa el punto de inserción del catéter...". Además, "algunos de estos elementos son los que describe el CDC norteamericano, que tomamos de referencia, como indicadores de calidad; realmente no sabemos dónde llegará esa variable o cuál es la cifra óptima, sobre todo teniendo en cuenta que alcanzar el cien por cien puede ser casi imposible".

No obstante, la enorme evolución experimentada (de 7,4 por ciento en el corte 1 al 31,65 por ciento en el corte 6; es decir, 4,27 veces mejor que al principio del proyecto), es una gran demostración del avance que ha supuesto Incativ. José Luis Micó, del Hospital Arnau de Vilanova.
Fomentar la calidad y la seguridad de los abordajes intravenosos permite optimizar los resultados clínicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: