lunes, 26 de diciembre de 2011

Aragón: dotación "realista" que no convence a la oposición - DiarioMedico.com

CREEN QUE el PP EMPEORARÁ LA SITUACIÓN

Aragón: dotación "realista" que no convence a la oposición

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado ante la Comisión de Economía el presupuesto de su departamento, que crece levemente aunque, al corresponder a dos consejerías fusionadas, plantea reducciones en casi todos sus capítulos.
Carmen Serrano - Zaragoza   |  26/12/2011 00:00

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván, ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón. (Xavi Buil)
Un total de 2.207,1 millones de euros es el presupuesto que el Gobierno de Aragón destinará a Sanidad, Bienestar Social y Familia en 2012, "27,9 millones más que en 2011", afirmó el consejero del departamento, Ricardo Oliván, cuando compareció ante la Comisión de Economía de las Cortes regionales. "Es un presupuesto de crisis, muy realista".

Pese al incremento, debido a la unión de dos departamentos antes independientes, el presupuesto aragonés para Sanidad, Bienestar Social y Familia contiene para 2012 numerosos recortes, orientados, según el consejero, a "reducir el gasto en todo aquello que no revierta en beneficio directo de los ciudadanos".
  • El proyecto del nuevo hospital de Teruel empezará a gestarse en otoño de 2012 y tardará cuatro años y medio en construirse tras su adjudicación
Así, se reducen en un 0,13 por ciento los gastos de personal, que representan la mitad del presupuesto total de la consejería. Oliván explicó que esta reducción se debe a la "eliminación de puestos directivos como consecuencia de la fusión de dos departamentos", y a la reorganización en cuatro unidades de gestión de las ocho que existían anteriormente.

Otro capítulo a la baja es el de transferencias corrientes, debido a la disminución del pago de la farmacia extrahospitalaria.

Por direcciones generales, la de Salud Pública experimenta un recorte en su presupuesto por la reducción del gasto en bienes corrientes, "ya que se va a utilizar el exceso de existencias de vacunas en almacén", indicó el consejero. Y añadió que, además, se consideran "totalmente cubiertas las necesidades de la población aragonesa en cuanto a programas de prevención".

Otras direcciones generales, como las de Calidad y Atención al Usuario y Bienestar Social y Dependencia, ven ascender su presupuesto. De éstas, la primera debe su incremento a la incorporación del programa Saludinforma y a la no renovación de tarjetas sanitarias por caducidad, medida que supondrá un ahorro, según Oliván, de 60.000 euros.

En cuanto a los organismos autónomos, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) muestra, con 1.723,9 millones de euros de presupuesto, 9,5 más que en 2011. Se plantea en él una reordenación de la plantilla. "Existe un número elevado de plazas con dotación presupuestaria cubiertas con personal eventual que, previa justificación de su necesidad, se van a transformar en fijos".

Nuevo hospital
En el capítulo de infraestructuras, el más polémico en esta sesión parlamentaria, se encuentra la construcción de un nuevo hospital en Teruel, ("que no se empezará hasta otoño de 2012" y cuya construcción durará "54 meses a partir del momento de su adjudicación") y de un centro de salud en Zaragoza. "¿Nada más?", preguntaron los diputados de los demás grupos políticos. "Pues sí -respondió Ricardo Oliván-, porque tenemos un presupuesto hipotecado por anteriores actuaciones pendientes de pago, que reducen las partidas para obra nueva".

Los grupos de la oposición preguntaron también por la construcción del hospital de Alcañiz (Teruel) y el titular de Sanidad recordó las palabras de hace unos días de Luisa Fernanda Rudi, sobre la posibilidad de edificar un hospital en la comunidad con financiación privada (ver DM del 19-XII-2011).

Dependencia
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales experimentan también ligeras subidas. En este último organismo las partidas que han registrado mayor incremento han sido las de ingreso de inserción y dependencia.

Éstas fueron tachadas de insuficientes por la oposición, pero Oliván aseguró que se han establecido "según las previsiones. Se calcula que 350 personas llegarán al mes al ingreso de inserción y, de ahí, se ha sacado la cifra real para esta partida" (20 millones).
Para la dependencia hay 120 millones, pensados para garantizar las prestaciones, con sus respectivos atrasos, de grado I nivel II.

 

"No saldrán las cuentas"

A grandes rasgos, el consejero subrayó, como líneas de su presupuesto, la reducción de altos cargos, su "apuesta por la salud", el incremento de presupuesto para "los más necesitados" (ingreso de inserción y dependencia) y el mantenimiento de los servicios sociales. Ni Izquierda Unida ni Chunta Aragonesista confiaron en las palabras de Oliván, a quien acusaron de utilizar el eufemismo "ajuste" para hablar de "auténticos recortes". Y el portavoz del PSOE en dicha comisión, Eduardo Alonso, aludió a su experiencia para pronosticar que al PP "no le van a salir las cuentas, porque las cifras que maneja no son reales".
Aragón: dotación "realista" que no convence a la oposición - DiarioMedico.com

No hay comentarios: