lunes, 26 de diciembre de 2011

Asturias ofrece un montante social que eleva un 6,7 por ciento el gasto en sanidad - DiarioMedico.com

La consejería "sale bien parada"

Asturias ofrece un montante social que eleva un 6,7 por ciento el gasto en sanidad

El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado un proyecto de presupuestos que destina a sanidad 1.650.317.914 euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el ejercicio actual.
Redacción   |  26/12/2011 00:00

El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado un proyecto de presupuestos que destina a sanidad 1.650.317.914 euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el ejercicio actual.Estas cifras son expresión, a juicio del Principado, del marcado carácter social de las cuentas regionales y del compromiso con la salud y los servicios sanitarios. El objetivo es mantener el nivel asistencial y acercar la financiación al gasto real, evitando la generación de deuda.

Así lo ha destacado, tras la celebración del Consejo, el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, quien indicó que las cuentas previstas para 2012 permitirán al Gobierno "no apelar al subterfugio del incremento de los gastos desplazados para encubrir la deuda sanitaria generada". Y el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha señalado que "somos la Consejería que mejor parada ha salido".
  • El montante que el Principado ha destinado a la innovación sanitaria crece un cinco por ciento con respecto a este año
El proyecto de presupuestos deberá ser debatido ahora en el Parlamento asturiano. Una de las partidas que más crecen es la referida a inversiones, que aumenta un 106 por ciento, con el objetivo de modernizar el estado de las infraestructuras sanitarias, con obras programadas en hospitales y centros de salud.

Financiación y gasto real
En lo que a los nuevos hospitales se refiere, el proyecto recoge algo más de 21 millones para el HUCA y 6,5 millones de euros más. El presupuesto destinado a innovación sanitaria crece un 5 por ciento. Una de las inversiones más significativas en este capítulo es la destinada al sistema de información del nuevo HUCA y a la digitalización de historias clínicas.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contará con 1.573 millones de euros, un 6,57 por ciento más que en 2011, un presupuesto considerado realista por su gerencia, que garantiza el actual nivel asistencial y acerca la financiación al gasto real.

Con este presupuesto el Sespa consolida las nuevas acciones implantadas en 2011, como la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Cabueñes y las unidades de paliativos en Cangas del Narcea, Mieres y Arriondas. Una de las partidas más significativas es la transferida desde la Consejería al Sespa para proceder a la adquisición y renovación de tecnología sanitaria que ha ido quedando obsoleta y a la que se destinan tres millones de euros.

Racionalizar
En cuanto a la previsión de gasto en farmacia, el Sespa recoge una previsión de algo más de 320 millones de euros, un 4,16 por ciento menos que en el ejercicio actual.
El Servicio de Salud espera que el esfuerzo para la racionalización en el gasto y los efectos de la central de compras y el sistema de subasta electrónica diseñado este año y que se quiere potenciar en 2012 generará un importante ahorro y una mayor eficiencia en la adquisición y suministro de productos a los hospitales asturianos.
Asturias ofrece un montante social que eleva un 6,7 por ciento el gasto en sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: