martes, 20 de diciembre de 2011

CESM inicia una campaña para concienciar al médico del alcance de los recortes en Castilla- La Mancha - DiarioMedico.com

AÚN está esperando RESPUESTAS

CESM inicia una campaña para concienciar al médico del alcance de los recortes en Castilla- La Mancha

Expirado el plazo de 72 horas que CESM había dado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para que reconsiderase la reducción del precio de las guardias (ver DM del 19-XII-2011) sin respuesta oficial alguna, el sindicato ha decidido pasar a la acción.
F. G.   |  20/12/2011 00:00

El primer paso ha sido la convocatoria de asambleas en todos los centros y hospitales del Sescam para informar a los médicos de unas medidas de recorte presupuestario que, según los cálculos de la central, se traducirán en una reducción salarial con respecto a 2010 que oscilará entre el 16 por ciento, en el mejor de los casos, y el 35 por ciento para los médicos más afectados.

"No es nada desorbitado lo que estamos diciendo, porque el 90 por ciento de las medidas de contención que ha anunciado el Gobierno regional (ver DM del 13-XII-2011) afectan de una u otra manera al bolsillo del médico", afirma José Luis Grau, secretario general del Sindicato Médico en la región. Entre esos recortes, además de la reducción del precio de la hora de guardia, el representante sindical cita la congelación de los complementos de productividad y carrera, el aumento obligatorio de la jornada laboral o la reducción de los sustitutos, "de forma que los médicos que se vean afectados por todas las medidas podrían llegar a ver mermada su nómina entre un 35 y un 40 por ciento con respecto al ejercicio pasado".
  • El sindicato calcula que la pérdida salarial para el médico del Sescam oscila entre el 16% y el 35%, si se suman todos los recortes proyectados
Con estas cifras y ante la falta de respuesta oficial, el sindicato profesional no descarta la convocatoria de movilizaciones, aunque Grau matiza que aún es pronto. "El Consejo de Gobierno lo único que ha hecho de momento es tomar en consideración las medidas del Sescam, pero no se ha aprobado nada, por lo que entendemos que aún hay margen de maniobra". Aun así, la central comenzará esta misma semana a informar a todos los médicos del Sescam y a recabar su opinión ante una posible respuesta en caso de que la Administración mantenga sus planes.

Ayuda en la contención
Grau recuerda que la bajada del precio de las guardias es la pérdida salarial más acusada y generalizada de las proyectadas, y de ahí el empeño de CESM en lograr que el Sescam reconsidere al menos esta medida. "A cambio nos hemos comprometido a colaborar en la contención del gasto con tres medidas: reordenación de las guardias, reorganización de procesos y control del gasto farmacéutico".
CESM inicia una campaña para concienciar al médico del alcance de los recortes en Castilla- La Mancha - DiarioMedico.com

No hay comentarios: