viernes, 9 de diciembre de 2011

El Gobierno balear mantiene en los presupuestos 2012 cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Gobierno balear mantiene en los presupuestos 2012 cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria

Palma de Mallorca (10-12/12/2011) - Nerea Garay

Los partidos de la oposición enmiendan la medida porque "supone un copago a cara descubierta"

La necesidad de rebajar costes para ahorrar al máximo, y al tiempo aumentar la recaudación, ha llevado al Gobierno de Baleares a apostar decididamente por mantener en los presupuestos para el próximo año el cobro de 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria con una modificación sobre este precio generalizado: aquellos que debieran renovarla para después de 2012 y lo adelanten al próximo año, pagarán la mitad, es decir, 5 euros.

Esta controvertida medida, duramente censurada por los grupos de la oposición y los sindicatos, es una de las 23 enmiendas presentadas por el grupo popular a los presupuestos del Ejecutivo, que han quedado registradas en el Parlamento. Frente a esta postura, las enmiendas del PSOE y PSM-IV-Entesa incluyen que la tarjeta sanitaria continúe siendo gratuita. Estas organizaciones, tal y como vienen denunciando, consideran que abonar por la TIS es un "copago a cara descubierta y sin complejos"

También por la vía de enmienda del grupo popular, el Ejecutivo balear introduce que en las bajas por enfermedad común o accidente no laboral del personal de sanidad, el Servicio de Salud Balear no complementará las prestaciones que los empleados afectados reciben de la Seguridad Social. Pero ésta no es la única medida que se adopta para el personal sanitario. Así, entre las enmiendas del PP se encuentra una nueva disposición adicional por la que se rebajan los complementos fijados para los médicos.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha tenido que salir al paso, ante la desazón del colectivo médico, para explicar que esta medida está relacionada con los médicos que compatibilizan la actividad pública y la privada. El motivo, según recalcó, es que "de acuerdo con la ley estos complementos no pueden superar el 30 por ciento del sueldo base", algo que estaba ocurriendo en la actualidad al no haberse modificado cuando en 2010 se rebajó en un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios.

Además, el Ejecutivo balear ha suprimido en sus presupuestos 2012 la figura del Defensor del Usuario del Sistema Sanitario, plaza que se ha decidido destinar a la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno balear mantiene en los presupuestos 2012 cobrar 10 euros por la nueva tarjeta sanitaria

No hay comentarios: