se centrará EN LOS SERVICIOS SOCIALES
El reformismo será el eje de la gestión de Mato
Ana Mato ya es ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Después de que Leire Pajín le hiciera entrega de la cartera ministerial, ha anunciado que su gestión al frente del departamento estará marcada por el reformismo y la capacidad de diálogo con el sector. No obstante, de las primeras palabras de Mato se desprende una legislatura centrada en mejorar los servicios sociales, que tendrán rango de Secretaría de Estado.
Rosalía Sierra | 22/12/2011 00:00
La nueva ministra, rodeada de Manuel Cervera -diputado del PP- y los consejeros José Ignacio Echániz -Sanidad de Castilla-La Mancha-, Salvador Victoria y Javier Fernández-Lasquetty -Asuntos Sociales y Sanidad de Madrid, respectivamente-. (José Luis Pindado)
Quiero que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se caracterice por su reformismo y capacidad de diálogo, manteniendo una relación colaboradora con las autonomías, las asociaciones de pacientes, las asociaciones de consumidores y los profesionales del sector". Así ha definido Ana Mato, ministra de Sanidad, el perfil que regirá su gestión al frente de la cartera que la ya ex ministra, Leire Pajín, le ha entregado en presencia de presidentes autonómicos, consejeros de Sanidad y Servicios Sociales, ex ministros del ramo, diputados y representantes de la industria, las profesiones sanitarias y los pacientes.
De hecho, los servicios sociales dejan de ser Secretaría General -rango que conserva sanidad- y se integran junto a igualdad en una Secretaría de Estado.
Universalidad
En lo que respecta al ámbito sanitario, la ministra ha apuntado que, dado que "para las personas la salud es lo primero", se esforzará para "garantizar la asistencia universal a todos los ciudadanos". Además, la ministra tratará de recuperar para Sanidad la gestión del Instituto de Salud Carlos III, algo más que probable considerando las críticas que el PP vertió sobre el Gobierno socialista cuando el organismo pasó a depender del extinto Ministerio de Ciencia (ver DM del 15-III-2010), cuyas competencias pasan ahora al Ministerio de Economía y Competitividad.
Por su parte, Pajín se ha despedido del que denominó como "ministerio de las personas" reconociendo el acierto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "mantener la estructura del departamento, que recoge una parte fundamental de los pilares del Estado del Bienestar".
Asimismo ha pedido a su sucesora en el cargo que genere "estructuras que permitan preservar los logros obtenidos, gestionando desde la austeridad pero sin una merma en las prestaciones". En este sentido, y quizá como respuesta al temor de que Sanidad pasara a integrarse dentro de otra cartera, ha afirmado que "la existencia y liderazgo del ministerio son necesarios para seguir garantizando la equidad, la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud".
Palabra de internauta
- Pienso que debería ser alguien más cercano a temas de salud... Pero espero que supere a Leire...
@xevi89 José Vicente Catala. - Al final han puesto a alguien de perfil genérico que vale para todo, o es que sanidad es una cartera así :(
@manyez Miguel Ángel Máñez. - Como la ciencia en este país no es cultura, que más da. Luego lamentos por la falta de innovación en todo. Químico UAM.
@orguezfdez Oscar. - Que los jóvenes investigadores continuaremos nuestro camino hacia los EEUU donde hay un mayor respeto a la #Ciencia.
@_Food_4_Thought BCM. - Un ministerio es demasiado grande para Ana Mato... La ministra más floja, sin duda.
@RocioN Rocío Noriega. - Hubiera preferido Ana Pastor
@tintinsevilla Ángel. - Una vergüenza #ciencia
@Carlos_Bezos Carlos BNezos Daleske. - Creo que con solo ser un poco más competente y preparada que la que se va, saldremos ganando toda la sanidad.
@Perevlc Pedro A. García.
- Una ministra con cintura política y perfil negociador para llevar las riendas del SNS
- Mato promete trabajar por una Sanidad universal y competitiva
- El ministerio contará con una Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
- Ciencia dependerá del Ministerio
de Economía y Competitividad - Sorpresa en el sector por el nombramiento
de Ana Mato
No hay comentarios:
Publicar un comentario