miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Summa 112 protocoliza la atención en cuidados paliativos - DiarioMedico.com

NUEVO MANUAL PARA URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

El Summa 112 protocoliza la atención en cuidados paliativos

Para establecer y sistematizar las principales recomendaciones de actuación en la atención extrahospitalaria a pacientes terminales, el Summa 112 ha presentado el Manual para el Manejo del paciente en Cuidados Paliativos en Urgencias Extrahospitalarias.
Beatriz Moro   |  14/12/2011 00:00

María Teresa García Baquero, coordinadora regional de Cuidados Paliativos, Pedro Martínez Tenorio, Elena Juárez y Maria Jose Fernández.
María Teresa García Baquero, coordinadora regional de Cuidados Paliativos, Pedro Martínez Tenorio, Elena Juárez y Maria Jose Fernández. (Mauricio Skrycky)
Con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes en cuidados paliativos, el Summa 112 ha presentado en la Real Academia Nacional de Medicina, un manual de actuación para urgencias extrahospitalarias en cuidadeos paliativos.

Según Pedro Martínez Tenorio, director gerente del Summa 112, "el objetivo fundamental del profesional sanitario es atender al enfermo en cualquier situación y lugar; por ello este libro tiene como meta satisfacer las necesidades y expectativas tanto del paciente como de su entorno familiar".

El manual, elaborado por profesionales del equipo de emergencias, es una guía técnica en la que se detalla desde la definición de la situación de la enfermedad terminal y de cuidados paliativos hasta el manejo del dolor, los síntomas gastrointestinales, respiratorios, neurológicos y psiquiátricos, y las complicaciones renales y urinarias.

Asimismo, se aborda el tratamiento extrahospitalario del paciente en sus últimos días mediante recomendaciones al facultativo, para lograr que la muerte del enfermo llegue en las condiciones más cómodas y menos agresivas posibles.

Como ha comentado Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, "constituye una herramienta útil para todo tipo de urgencias, que facilita, asimismo, la asistencia, el respeto y la preocupación por el paciente mediante la humanización del sistema sanitario".

También "se busca fomentar la asistencia del paciente en cuidados paliativos en el domicilio, ya que constituye un lugar idóneo para el tratamiento de este tipo de pacientes", ha añadido Juárez.

El manual incluye un apartado con los principales cuidados de enfermería que hay que realizar en pacientes terminales, tales como osteotomías, cuidados de la piel y úlceras malignas.

Fármacos
Para que resulte de mayor utilidad al personal sanitario en el tratamiento de este tipo de enfermos, el documento también incluye un listado con los principales fármacos de cuidados paliativos, la escala de dolor de la Organización Mundial de Salud y una serie de algoritmos sistematizados entre las diferentes dolencias dentro de este tipo de cuidados.

María Jose Fernández, directora médico del Summa 112, ha comentado que "la atención del paciente tiene que cubrir tanto el cuidado físico, como el espiritual y familiar del paciente".

En definitiva, este documento "se convierte en referencia obligada para todo el ámbito sanitario, no sólo el extrahospitalario sino también para el campo hospitalario", según Juárez.
El Summa 112 protocoliza la atención en cuidados paliativos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: