lunes, 5 de diciembre de 2011

Galicia negocia retrasar el pago de noviembre aunque afirma que puede afrontarlo - DiarioMedico.com

LO ABONARÁ ANTES DE JUNIO

Galicia negocia retrasar el pago de noviembre aunque afirma que puede afrontarlo

Galicia está negociando con los colegios farmacéuticos la posibilidad de retrasar el pago de la factura farmacéutica correspondiente a noviembre.
María R. Lagoa. Vigo   |  05/12/2011 00:00

Galicia está negociando con los colegios farmacéuticos la posibilidad de retrasar el pago de la factura farmacéutica correspondiente a noviembre. En lugar de solventarse el 20 de diciembre (la fecha de pago es el 20 de cada mes), se pagaría por sextas partes en los abonos que la Administración autonómica haga durante los seis primeros meses del año 2012.

Ambas partes han coincidido en señalar que en ejercicios anteriores se ha retrasado noviembre. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, ha aclarado que la diferencia este año es que, en lugar de saldar después la deuda en un solo mes, se hará por sextos durante el primer semestre de 2012. Según ha podido saber este periódico por otras fuentes, hacerlo de este modo resulta más ventajoso y operativo para la Consejería de Hacienda desde el punto de vista financiero y fiscal.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha desvinculado esta demora con la crisis económica que atenaza a la economía nacional o con posibles problemas para hacer frente a sus facturas. Ha garantizado su compromiso con la solvencia del sistema en Galicia y con el pago a las farmacias para todo el año 2012, "algo que pocas comunidades autónomas pueden hacer". Ha destacado también que en más de una ocasión y en legislaturas anteriores, indistintamente con gobiernos del Partido Popular y del bipartito (coalición de socialistas y nacionalistas) se ha aplazado el abono de noviembre, como ocurrió en los cierres de 2003 a 2004, de 2004 a 2005 y de 2005 a 2006.

Negociación abierta
El plazo para abonar noviembre es uno de los aspectos de la negociación que todavía está abierta entre los colegios farmacéuticos y la Consejería de Sanidad, en la que se abordan las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sector en Galicia y el cobro puntual de las farmacias en 2012. Previsiblemente, se ampliará el concierto actual que regula la prestación farmacéutica de las oficinas de farmacia hasta finales de 2013 manteniendo la fecha de pago del día 20.

A principios de año también se produjo un retraso en el abono de la factura del mes de diciembre, que la Xunta atribuyó al plazo normal entre la liquidación del presupuesto del 2010 y la apertura del 2011, rechazando cualquier causa extraordinaria.
Galicia negocia retrasar el pago de noviembre aunque afirma que puede afrontarlo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: