martes, 13 de diciembre de 2011

Incentivos y formación, claves para mejorar la Medicina rural - DiarioMedico.com

GUÍA CLÍNICA DE ACTUACIÓN EN ESTE ÁMBITO

Incentivos y formación, claves para mejorar la Medicina rural

Incentivar al médico rural, con méritos y dinero, y fomentar la docencia en el grado, incluso con una asignatura propia, son claves para que la Medicina rural sobreviva, según los médicos que ejercen en ella. La OMC amparó ayer la presentación de una guía para facilitar su trabajo.
Alicia Serrano   |  13/12/2011 00:00

Los médicos rurales están hechos de una pasta especial: son capaces de atender una gran variedad de patologías, y de hacerlo, en muchas ocasiones, con pocos medios. Pero la supervivencia de la Medicina rural, tal y como la conocemos, pende de un hilo. Los facultativos que eligen Medicina de Familia durante la residencia disminuyen, y aún más los que podrían decantarse por el ejercicio en el ámbito rural. "Consideran las plazas rurales de segunda. Tienen miedo de enfrentarse a situaciones difíciles y afrontarlas con pocos medios. Hace falta incentivarlos con méritos y dinero", afirmó ayer José María Borrel, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Huesca y coordinador de la Guía de Buena Práctica Clínica en Urgencias en el centro rural, que ayer se presentó en la sede de la Organización Médica Colegial.
  • Según los datos de los autores de la guía, el colectivo de médicos rurales está integrado por unos 35.000 profesionales, con una edad media de 48 años
Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, fue más allá y pidió una asignatura específica de Medicina rural en las facultades españolas: "Sin formación en el grado y con apenas rotaciones por los centros rurales de salud, es imposible atraer a los médicos jóvenes".
Los facultativos que ejercen en el ámbito rural (unos 35.000, concentrados en núcleos de menos de 15.000 habitantes, y con una edad media de 48 años) también se quejan de que la formación continuada es prácticamente nula. "Esa formación contribuiría a hacer un médico más eficiente, y por ende un SNS más eficaz, al no derivar tantos pacientes al hospital", remachó Fumadó.


Pauta de actuación
La guía que ayer se presentó en la OMC nace con la voluntad de ayudar a este colectivo. Se ha concebido como una pauta de actuación en la urgencia en el medio extrahospitalario, para hacer más fácil la tarea de un médico rural que, a veces, ve limitados los grandes tratados de Medicina, porque carece de medios para hacer todo lo que recogen. "El médico rural siempre ha tenido carencia de medios para atender las urgencias, y lo hace de forma diferente al medio urbano", afirmó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, quien recordó su condición de médico rural y se confesó "satisfecho y muy emocionado" con la publicación de la guía. "Ocupará un hueco, que no sé por qué no se ha llenado hasta la fecha, para resolver situaciones complicadas en el medio rural. Además, se podría mejorar más adelante con aportaciones visuales".
  • Fumadó, vocal nacional de Primaria Rural de la OMC, cree que "sin formación en el grado y con malas rotaciones es imposible atraer al médico más joven"
La guía, que ha contado con la colaboración de nueve profesionales sanitarios que ejercen en el ámbito rural de Aragón, certifica la dificultad existente para hacer un estudio exhaustivo de la urgencia rural. Su objetivo es servir de ayuda al profesional para solventar las situaciones complicadas y, si no es posible, estabilizar al paciente para ganar tiempo y derivarlo cuanto antes al siguiente nivel asistencial.

"El médico rural trabaja normalmente con más de 200 pacientes. El colega más cercano suele estar, en el mejor de los casos, a media hora de distancia, y el hospital más próximo tampoco está cerca. Tenemos que cubrir ese aislamiento con los pocos medios que tenemos, pero nuestro ejercicio diario nos permite hacer una atención integral a los pacientes", resaltó Borrel, quien, además, se planteó la necesidad de crear protocolos comunes y consensuados para trabajar de forma coordinada y más eficaz.

LOS MÁS TECNOLÓGICOS

Están aislados, pero los médicos rurales suplen esta carencia con las nuevas tecnologías. "Es la forma que tenemos de estar más unidos... Nos solemos bajar guías médicas en soporte informático para consultar las dudas que se nos pueden plantear", explica Esteban Sanmartín Sánchez, vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Huesca y autor de la guía. Aun así, estos profesionales reclaman una mayor dotación tecnológica en los centros. Josep Fumadó, vocal nacional de médicos de Atención Primaria Rural, incluso plantea que se haga una discriminación positiva con los médicos rurales: "Cuando la Administración se plantee introducir innovaciones tecnológicas tendría que empezar por el medio rural antes que el urbano".
Incentivos y formación, claves para mejorar la Medicina rural - DiarioMedico.com

No hay comentarios: