POLÍTICOS CREEN QUE ES UN TEMA PARA TRATAR EN EL CI
La atención interautonómica precisa de un pacto nacional
Las fuerzas políticas se muestran de acuerdo en que las fricciones interautonómicas por la atención sanitaria a pacientes de regiones fronterizas es un problema nacional. PSOE, PP, IU, UPyD y CIU piden un debate a fondo y confían en que éste se traduzca en un pacto global.
José A. Plaza | 13/12/2011 00:00
Por si quedaba alguna duda después de los últimos capítulos entre La Rioja y País Vasco, La Rioja (otra vez) y Navarra, y Cataluña y Aragón, (ver DM del 8-XI, 14-XI, 16-XI, 24-XI, 5-XII y 9-XII-2011), queda claro que la atención sanitaria interrregional merece un debate nacional; más aún, un pacto estatal, según diversas fuentes políticas consultadas por Diario Médico. Independientemente del partido al que pertenezcan, los representantes de la clase política están de acuerdo en que los roces autonómicos son reflejo de una precaria situación nacional que los facilita.
- Conxita Tarruella: ''Cataluña está dispuesta a atender a pacientes de otras regiones, pero si hay compensación presupuestaria''
El paciente, en medio
Según José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, "no es un problema de pocas autonomías, sino de muchas". A su juicio, el mapa de recursos sanitarios español no es el mismo que el político territorial autonómico, lo que deja una realidad ilógica: "El sistema político sanitario existe para el paciente, pero a veces lo deja en medio de sus problemas". Freire ha pedido estudiar la portabilidad en la cobertura sanitaria y facilitar acuerdos entre autonomías "sin olvidar que la financiación para la atención sanitaria parte de ellas mismas". Ve necesario un marco general de acuerdo "que no debería ser difícil de alcanzar pese a que la realidad autonómica admite muchas casuísticas" y no duda de que el Consejo Interterritorial (CI) es, hoy día, el escenario en el que hay que debatir este tipo de temas. Otra cosa es que lo considere un organismo "poco operativo con un diseño más que mejorable", por lo que sigue proponiendo (ver DM del 14-XI-2011) la creación de un organismo diferente, tipo cooperativa de servicios autonómicos de salud.
- Dolores Pan: ''Debemos buscar fórmulas compartidas, sin mantener o crear agravios, con un liderazgo del Ministerio''
Cataluña, con condiciones
Por su parte, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, tiene bien claro que "es un debate nacional que debe ser resuelto por el Fondo de Cohesión". Lamenta que "lleva tiempo congelado e, incluso, bajando sus efectivos", y se muestra dispuesta a colaborar, eso sí, bajo ciertas condiciones: "En Cataluña estamos dispuestos a atender a pacientes de otras autonomías, pero si este proceso viene acompañado de compensaciones presupuestarias".
- Enrique Normand: ''Este problema debería estar ya resuelto. Si la sanidad fuera competencia del Estado no habría sucedido''
- Gaspar Llamazares: ''La situación es, en parte, consecuencia de los recortes en sanidad y de la torpeza de ciertas autonomías''
- José Manuel Freire: ''Un pacto estatal no debería ser difícil, aun contando con que las autonomías admiten muchas casuísticas''
Debate sobre competencia
Enrique Normand, portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha reiterado la base del programa de su partido ("si la sanidad fuera competencia del Estado esto no sucedería") y se ha mostrado de acuerdo con el debate en el CI. Según ha añadido, queda pendiente la implantación de la tarjeta sanitaria única, que facilitaría un problema "que ya debería estar resuelto".
Por su parte, el PNV han declinado hacer declaraciones; fuentes del partido han remitido a DM a lo expuesto el mes pasado por su presidente Iñigo Urkullu, que arremetió contra "la intolerancia del PP riojano y la incapacidad del PSOE vasco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario