lunes, 12 de diciembre de 2011

La estancia media en los hospitales vascos se sitúa en 6,1 días descendiendo un 3,2 por ciento con respecto al año anterior || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La estancia media en los hospitales vascos se sitúa en 6,1 días descendiendo un 3,2 por ciento con respecto al año anterior

Bilbao (13/12/2011) - Nerea Garay

En 2010 se registraron 318.194 altas, lo que supone un aumento del 0,5 por ciento

Uno de los objetivos marcados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco está siendo reducir el número de días que los pacientes pasan ingresados en los centros hospitalarios. Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) parece que los responsables sanitarios lo están consiguiendo.

Asi, los centros del País Vasco registraron 318.194 altas de pacientes hospitalizados en 2010, un 0,5 por ciento más respecto a 2009, el 74 por ciento correspondientes a hospitales públicos y el 26 por ciento a privados.

En cuanto a las enfermedades, un 42,9 por ciento de las personas que tenía 65 y más años ingresaron principalmente debido a las patologías vinculadas al sistema nervioso y órganos de los sentidos (catarata) y aparato circulatorio (insuficiencia cardiaca) y fueron la razón por la cual ambas se convirtieron en las principales causas de ingreso hospitalario.

A saber, las dolencias del sistema nervioso y órganos de los sentidos representaron el 12,1 por ciento de los ingresos y las del aparato circulatorio el 11,5 por ciento. Le siguieron las enfermedades del aparato digestivo (11,1 por ciento) y el cuarto y quinto lugar lo ocuparon los tumores y las enfermedades osteomusculares (9,1 y 8,6 por ciento, respectivamente).

La estancia media hospitalaria, que se situó en 6,1 días en 2010, descendió un 3,2 por ciento respecto al año anterior. Sin considerar los trastornos mentales, las enfermedades de origen perinatal fueron las que reflejaron las estancias más prolongadas (12,3 días), seguidas de las enfermedades infecciosas y tumores (9,1 días y 8,4 días, respectivamente).

Del total de personas hospitalizadas, un 51,7 por ciento fueron mujeres, las cuales superan a los hombres debido a los ingresos que se producen por embarazo y parto. Por otra parte, la edad más frecuente de hospitalización se sitúo en 76 años.

En los varones, las enfermedades del aparato circulatorio fueron la principal causa de hospitalización con el 13,8 por ciento de los ingresos, más frecuentes conforme avanza la edad. Destacaron, entre ellas, la arteroesclerosis coronaria y la insuficiencia cardiaca. Por detrás se situaron las que afectan al aparato digestivo (13,3 por ciento), donde sobresale la hernia inguinal, y al sistema nervioso y órganos de los sentidos (10,6 por ciento), con claro predominio de la catarata.

De no ser por los ingresos por causa de embarazo, que representa la principal causa de hospitalización en las mujeres (15,8 por ciento), ambos sexos coincidirían en los tres grandes grupos de enfermedades más frecuentes, si bien el orden es diferente.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La estancia media en los hospitales vascos se sitúa en 6,1 días descendiendo un 3,2 por ciento con respecto al año anterior

No hay comentarios: