lunes, 12 de diciembre de 2011

El presidente de La Rioja se muestra contrario a que las compensaciones por atender a pacientes de territorios limítrofes lleguen por el Consejo Interterritorial || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El presidente de La Rioja se muestra contrario a que las compensaciones por atender a pacientes de territorios limítrofes lleguen por el Consejo Interterritorial

Logroño (13/12/2011) - Nerea Garay

Pedro Sanz desdice a su consejero de Salud e insiste en pedir dinero a País Vasco y Navarra por las asistencias en el Hospital San Pedro

A pesar del acuerdo "transitorio" firmado el pasado miércoles por los consejeros de Sanidad de País Vasco y La Rioja, la tormenta continúa. El presidente del Gobierno riojano, el popular Pedro Sanz, ha vuelto a advertir de que "el equilibrio económico es un elemento fundamental" para seguir atendiendo a pacientes alaveses en Logroño y puso el énfasis en que cada autonomía tiene delimitadas sus competencias, y La Rioja "no puede ser una comunidad prestadora de servicios de forma gratuita". Por tanto, quien los requiera deberá compensarlos. "Tiene que quedar claro que cada gobierno autonómico tiene competencias en su territorio", insistió, "y si no hay acuerdo volveremos a que cada uno atienda a su Sanidad".

El dirigente del PP ha vuelto a echar este fin de semana más leña al fuego y desdijo a su consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, que junto con su homólogo vasco, Rafael Bengoa, anunciaron el miércoles que recurrirán al Consejo Interterritorial de Salud para reclamar las compensaciones económicas pertinentes por atender pacientes de otros territorios limítrofes. A este respecto, Sanz se mostró disconforme con que se pague a través del Estado "porque se rompería el propio sistema de financiación".

El dirigente popular explicó que los preacuerdos sanitarios alcanzados tanto con Navarra -firmado ayer-, como con el País Vasco, establecen un tiempo -hasta el 29 de febrero- para evaluar el flujo de pacientes. Tras ese periodo se verá si es necesaria una compensación económica. De ser así, los propios preacuerdos reflejan que será abonada o bien por el Consejo Interterritorial o bien por la comunidad que más "gasto" genera.

"Sanz se descalifica por sí mismo"

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha señalado que el presidente riojano Pedro Sanz "se descalifica a sí mismo y a toda la clase política" al haber generado problemas donde "nunca los ha habido". No obstante, ha abogado por no entrar en polémicas y ha mostrado su confianza en que el acuerdo sanitario alcanzado entre ambas administraciones "se eleve a definitivo y permanente".

Para Mendia, el presidente Sanz "se descalifica a sí mismo y por desgracia, con sus actuaciones y sus declaraciones, al conjunto de la clase política, porque genera problemas donde nunca los ha habido y priva de derechos fundamentales a los ciudadanos quizá por objetivos espúreos".

"Nosotros somos solidarios con nuestros vecinos de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, que tienen atención sanitaria en nuestros hospitales. Creemos en la reciprocidad y queremos que nuestros vecinos tengan esa asistencia", ha subrayado, para añadir que ésta se ha visto "brutalmente interrumpida" y lo que el Ejecutivo de Lakua ha intentado es "poner una solución a la altura de las circunstancias que satisfaga a todas las partes".

Protocolo sanitario País Vasco-Castilla y León

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) instará a la Junta de Castilla y León al inicio de conversaciones con el Gobierno Vasco para la firma de un protocolo de colaboración y coordinación en materia sanitaria entre ambas comunidades autónomas.

Valle de Mena, en el norte de Burgos y limítrofe con el País Vasco, no entiende que la Junta de Castilla y León haya firmado protocolos, hace ya una década, con otras comunidades autónomas limítrofes y que no haya iniciado siquiera las conversaciones con el País Vasco. El Ayuntamiento de Valle de Mena instará a la Junta de Castilla y León al inicio de conversaciones con el Gobierno Vasco para la firma de un protocolo de colaboración y coordinación en materia sanitaria entre ambas comunidades autónomas.

En la propuesta de resolución presentada por el alcalde, Armando Robredo (PSOE), se pone de manifiesto la "alarma social" creada en este municipio burgalés.

En el documento, se indica que en los últimos días los habitantes de este municipio han seguido con preocupación las noticias sobre el conflicto sanitario entre el País Vasco y La Rioja, debido a que esta última, sin comunicación previa al Gobierno Vasco, había dejado de atender a unos 9.000 pacientes de La Rioja Alavesa, próxima a Logroño.

Desde 1989, los habitantes de Valle de Mena y los otros vecinos del norte burgalés han sido atendidos con absoluta normalidad en los ambulatorios y hospitales del Servicio Vasco de Salud.

A pesar de ello, el alcalde del Valle de Mena ha indicado en su propuesta de resolución que la única garantía es la firma de un protocolo de colaboración y coordinación sanitaria entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León como el que se formalizó en 2001 entre ésta Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presidente de La Rioja se muestra contrario a que las compensaciones por atender a pacientes de territorios limítrofes lleguen por el Consejo Interterritorial

No hay comentarios: