jueves, 22 de diciembre de 2011

La extensión de la receta electrónica en Navarra permitirá a Salud reducir el 3,7 por ciento del gasto farmacéutico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La extensión de la receta electrónica en Navarra permitirá a Salud reducir el 3,7 por ciento del gasto farmacéutico

Pamplona (23-02/01/2012) - Nerea Garay

La consejera Marta Vera confía en que esté implantada por todo el territorio para finales de 2012 y sigan descendiendo las prescripciones


La Consejería de Salud de Navarra va a implantar el 11 de enero la receta electrónica en tres zonas básicas de salud, que afectará a más de 40.000 usuarios. Con la extensión del sistema por todo el territorio de la Comunidad foral, el Gobierno busca reducir en un 3,7 por ciento el gasto farmacéutico.

El sistema estará operativo en los primeros días de enero en la zona de Villava, en la que se contabilizan 8 farmacias; el 16 en Ansoáin, donde existen 6; y, posteriormente, en Ermitagaña, que cuenta con 19 farmacias, según las previsiones del departamento de Salud. El objetivo es que para final del próximo año la receta electrónica esté implantada en toda Navarra para cumplir así con la normativa estatal, que obliga a que esté disponible y sea interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud antes del 1 enero 2013.

La medida no implicará que los usuarios de estas zonas deban realizar ningún trámite administrativo, ya que a la hora de solicitar sus medicamentos en la farmacia utilizarán solo su tarjeta individual sanitaria, sin necesidad de entregar la tradicional receta en papel, pero sí supondrá un aumento en el tiempo de espera en el establecimiento, ya que la dispensación será más lenta.

La receta electrónica no solo supone la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos, sino también del proceso de facturación a los servicios de salud de las recetas dispensadas.

Antes de en Villava, Ansoáin y Ermitagaña, la receta electrónica se implantó, como fase piloto, en la Zona Básica de Mendillorri. Según los datos de Salud, en dicha zona, el gasto farmacéutico interanual al año de la puesta en marcha, que arrancó en mayo de 2010, se ha reducido un 5,35 por ciento, frente a una reducción del 1,61 por ciento, el 3,7 por ciento más, en el mismo periodo en el resto de zonas básicas de Navarra.
Además, el gasto farmacéutico por paciente ha bajado un 2,7 por ciento mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho en un 1,4 por ciento. Esta reducción del gasto es debida fundamentalmente a una disminución del número de envases prescrito que desciende un 2,3 por ciento frente a un incremento del 0,7 por ciento en el resto de Navarra.

Entre los beneficios más destacados de la receta electrónica figuran la comodidad para los enfermos crónicos, que no necesitarán pedir cita para renovar su medicación ni acudir al centro de salud sino pasar por la farmacia para recogerla, y el aumento de la seguridad de la prescripción, ya que evita duplicidades o interacciones. Para los profesionales sanitarios, supone reducir la burocracia, lo que aumenta el tiempo para la práctica clínica.

En cuanto a la Administración sanitaria, le permite un control al momento de la dispensación; reduce el número de errores o fraudes; y facilita la gestión y control de la factura farmacéutica, entre otros.


Salud concederá ayudas de 200.000 euros

Para las farmacias, la receta electrónica conlleva disponer de más información y control sobre el historial farmacoterapéutico de los pacientes y lograr mejoras en los procesos de dispensación y facturación, pero también les exige una inversión para actualizar sus equipos, gasto que puede oscilar entre 300 y 7.000 euros, ya que deberán disponer de dos lectores de tarjeta, uno para la TIS y otro para la firma electrónica, además de un software adaptado, ADSL e impresoras. Salud concederá 200.000 euros en ayudas a las farmacias, unas 600 en Navarra, para esta adecuación.

Completada la primera fase, la receta electrónica se desplegará en las demás zonas básicas de Pamplona y Comarca: Burlada (14 farmacias), Huarte (9 farmacias), Rochapea (25 farmacias), Chantrea (16 farmacias), San Juan (26 farmacias) , Iturrama (16 farmacias), Barañáin (14 farmacias) y Echavacoiz (7 farmacias). Tras completar la Comarca, se extenderá al resto de Navarra.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La extensión de la receta electrónica en Navarra permitirá a Salud reducir el 3,7 por ciento del gasto farmacéutico

No hay comentarios: