viernes, 23 de diciembre de 2011

La lista de seguridad quirúrgica reduce la mortalidad entre los pacientes operados || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La lista de seguridad quirúrgica reduce la mortalidad entre los pacientes operados

Madrid (23-03/01/2012) - E.P.

Cerca de cien mil hospitales de todo el mundo utilizan ahora la lista quirúrgica de seguridad desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La lista quirúrgica, un documento de 19 puntos que los cirujanos revisan antes y después de intervenir a un paciente, puede reducir la tasa de mortalidad, según un estudio realizado por el University Medical Center Utrecht (Países Bajos), publicado en Annals of Surgery. Sin embargo, sus resultados muestran un descenso de muertes menor que otros estudios.

Un estudio de 2009, desarrollado en ocho hospitales de diferentes países, descubrió que, un año después de comenzar a utilizar esta lista, la tasa global de muertes entre pacientes operados cayó del 1,5 por ciento hasta el 0,8 por ciento.

Sin embargo, los investigadores del University Medical Center Utrecht observaron un efecto significativamente menor en su hospital, donde la tasa de mortalidad de los pacientes operados cayó del 3,1 por ciento hasta el 2,8 por ciento un año y medio después de que estos centros comenzaran a utilizar la lista.

Según escribieron los autores, dirigidos por Wilton van Klein, "el cumplimiento de estas listas estuvo lejos de ser perfecta en nuestros hospitales". "La mortalidad estuvo claramente asociada con el cumplimiento de la lista, lo que sugiere que grandes variaciones en el nivel de implementación de los diferentes grupos de pacientes necesita reducirse", asevera.

Una razón para esta diferencia fue que los pacientes más críticos que necesitaban una cirugía de emergencia no se les realizaba el control completo de la lista quirúrgica, según los investigadores.

Otra causa podría ser que el centro donde el equipo de Van Klein trabaja es un hospital universitario que tiende a tener más pacientes críticos que el resto de hospitales. La tasa global de muertes entre los pacientes operados allí fue mayor que la media observada en el estudio de 2009, que incluyó una mezcla de todo tipo de hospitales.

Los errores médicos ocurren en cerca de una de cada 75.000 cirugías en Estados Unidos cada año. Sin embargo, las listas quirúrgicas no son suficientes sin un enfoque general de cultura de seguridad en los hospitales, advirtió Van Klein.
INCLUYE VIDEO

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La lista de seguridad quirúrgica reduce la mortalidad entre los pacientes operados

No hay comentarios: