miércoles, 7 de diciembre de 2011

La ONT registra un nuevo récord: 94 trasplantes, con 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en 72 horas || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La ONT registra un nuevo récord: 94 trasplantes, con 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en 72 horas

 
Madrid (08-09/12/2011) - Redacción

• Las donaciones han permitido efectuar 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón, seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino

• Profesionales de catorce CC.AA. y de Portugal han participado en los distintos operativos, que  han movilizado a cerca de mil personas en tan sólo tres días para batir el anterior récord, que databa de marzo de 2009

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes, y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. Esta intensa actividad se registró entre los días 23, 24 y 25 de noviembre pasados. La generosidad de 39  familias permitió efectuar 94 trasplantes. De ellos, 53 fueron de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón  (cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino.

Dos de las personas que se han beneficiado de este intenso trabajo estaban en 'urgencia cero', lo que supone que de no haber recibido un órgano en 24-48 horas podían haber fallecido. De los 39 donantes, dos eran extranjeros. Y tan sólo dos habían fallecido en accidente de tráfico.

España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos y/o realizan trasplantes que han participado en estos operativos.

En total participaron profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (de Andalucía,  Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal.  Muchos de estos centros registraron más de una donación y o/ trasplante durante esas 72 horas.

Los hospitales españoles involucrados son Jerez de la Frontera, Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, en Andalucía; Clínico de Zaragoza; Central de Asturias; Marqués de Valdecilla, en Santander; Río Ortega y Clínico de Valladolid, en Castilla y León; Virgen de la Salud de Toledo y General de Albacete, en Castilla-La Mancha; Josep Trueta de Gerona, Granollers, Joan XXIII de Tarragona, Bellvitge  y Clínic i Provincial, Germans Trías i Pujol, Valle de Hebrón y Fundación Puigvert, de Barcelona, y Corporación Sanitaria Parc Taulí, en Cataluña; General de Alicante,  Torrevieja, La Fe, Clínico y Doctor Peset de Valencia, Denia y San Joan de Alicante, en la Comunidad Valenciana; Infanta Cristina de Badajoz, en Extremadura; Lucus Augusti de Lugo y CHUAC de A Coruña, en Galicia; San Pedro, en La Rioja; Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Puerta de Hierro, La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos, en Madrid; Virgen de la Arixaca, en Murcia; y Donostia y Cruces de Bilbao, en el País Vasco.

Récord batido

El récord anterior de actividad de la ONT, relativa a 24 horas, se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en ocho CCAA, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

La intensa actividad de donación y trasplante que se registró en toda España  durante los días  23, 24 y 25 de noviembre movilizó a cerca de mil personas que han trabajado de forma totalmente coordinada.

La ONT ha contado para esta labor con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos diez aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias  y de protección civil de las comunidades.  Para el traslado de los órganos se necesitaron también doce vuelos, en los que colaboraron diversas compañías.

En seis ocasiones la ONT solicitó asimismo la colaboración del Estado Mayor del Aire, que como siempre facilitó la tarea al equipo de guardia de la Organización Nacional de Trasplantes.

La intensa actividad desarrollada por la ONT en sólo 72 horas  ha vuelto a demostrar la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda que la generosidad de los ciudadanos,  junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes ha situado a España como líder mundial de trasplantes, con una tasa de 32-34 donantes p.m.p en los últimos años.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La ONT registra un nuevo récord: 94 trasplantes, con 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en 72 horas

No hay comentarios: