jueves, 15 de diciembre de 2011

La sanidad española, en la media de la OCDE - DiarioMedico.com

INDICADORES SANITARIOS

La sanidad española, en la media de la OCDE

La OCDE describe minuciosamente en su último informe la situación sanitaria mundial, atendiendo a parámetros como esperanza y calidad de vida, número de profesionales de la sanidad, acceso a la asistencia y financiación y gasto sanitario. España apenas destaca y en comparación con sus colegas europeos aguanta el tipo aunque sigue por detrás de los países que se consideran una referencia. El gasto per capita dedicado a la salud está por debajo de la media, lo que condiciona su realidad.
José A. Plaza   |  15/12/2011 00:00

En líneas generales, España está, para mejor o para peor, cercana a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico) en cuanto a indicadores de la salud se refiere (una media que, por cierto, surge entre grandes diferencias). En su informe Health at a glance 2011, el organismo hace un repaso pormenorizado de la situación sanitaria a escala mundial.

Por partes. Lo primero que se destaca es la esperanza de vida. Es, quizá, el indicador sanitario más conocido, pero también el más engañoso porque no es indicativo, como sí lo es la esperanza de vida libre de discapacidad y cronicidad, de una buena salud. En todo caso, España (81,8 años) está por encima de la media de la OCDE (79, 5).

Con respecto a uno de las llamadas epidemias del siglo XXI, la obesidad, un 16 por ciento de la población queda englobada en este término. Los datos no son malos y están por debajo de la media (un 16,9 en la OCDE) y muy por debajo de los números de Estados Unidos, que muestra un porcentaje de población obesa del 34 por ciento. Parece que los estadounidenses no se dan cuenta de su problema, ya que encabezan la lista de países con mejor percepción de su salud.


Tabaco y alcohol
Turno de los vicios. En 2009 (antes de la entrada de la última ley antitabaco), el 26 por ciento de población española fumaba (ahora el porcentaje es menor; de hecho, lleva diez años descendiendo). Con respecto al alcohol, en España cada persona consume, de media, diez litros al año, algo por encima de la media.
  • El gasto medio 'per capita' en salud es algo menor en España en comparación con la media mundial, aunque en gasto farmacéutico sucede lo contrario
El número de profesionales sí es un buen indicador sanitario. España tiene más médicos por cada mil habitantes que la media (3,5 y 3,1, respectivamente), aunque ésta se deriva de unas cifras con tantos altibajos como un electrocardiograma; la diferencia es sangrante entre los casi seis médicos por mil habitantes en Grecia, los 0,7 en la India y los 0,2 en Indonesia. En el caso de la enfermería, en España el ratio de profesionales por cada médico es bastante menor a la media (1,4 y 2,8). Aquí también hay muchas diferencias; Irlanda tiene cinco enfermeros por cada médico y Chile sólo medio.

Médicos hay, pero ¿acudimos a ellos? La media de visitas al profesional sanitario está en la OCDE en 6,5 por persona y año. España, de nuevo, supera estos números y llega a las 7,5. Japoneses y coreanos lideran la lista con holgura (13,2 y 13 visitas), mientras que en Chile, de nuevo un mal ejemplo, sólo se acude al médico 1,8 veces al año.

El paciente ya está atendido. ¿Y si hace falta hospitalizar? En número de camas por cada mil habitantes España está por debajo de la media, con 3,2 frente a las 4,9 en la OCDE, pero en un nivel muy similar al de Estados Unidos y el Reino Unido. Japón da la de cal con 13,7 camas, e India e Indonesia la de arena: no llegan a una.


Necesidades no cubiertas
En ocasiones, el paciente no puede hacer uso del sistema por razones económicas, por esperas o por desplazamientos; en relación a las necesidades sanitarias no cubiertas España muestra muy buenos resultados. Los españoles con muchos ingresos no tienen dificultad alguna de acceso, mientras que los que cuentan con ingresos bajos no se ven excesivamente comprometidos. Llaman la atención los datos de Grecia, Italia y Polonia, que sí muestran graves problemas de acceso.
  • España tiene más médicos por cada mil habitantes que la media de la OCDE (3,5 frente a 3,1), aunque dispone de menos camas en los hospitales
En demoras para atención especializada el informe no cita datos de España (según el Ministerio de Sanidad, a finales de 2010 la espera media era de 59 días) y sitúa al Reino Unido, Francia, Canadá y Australia con esperas de más de cuatro semanas en uno de cada dos pacientes. Con respecto a la demora quirúrgica (En España la espera media era de 61 días a finales de 2010), Francia mejora ostensiblemente, pero Reino Unido repite en lo negativo con demoras de más de cuatro meses en un 40 por ciento de casos.


Dinero para la salud
No podía faltar el dinero en el informe. El gasto medio per capita en salud es de 2.470 euros en la OCDE y de 2.343 en España; en ambos casos, tres cuartas partes provienen del sector público. En este apartado hay datos tan duros como la diferencia entre Estados Unidos (6.082 euros per capita para la sanidad) e Indonesia (poco más de 75). Con respecto al gasto farmacéutico per capita en relación al PIB, España supera la media de la OCDE (un 1,6 y un 1,5 del PIB, respectivamente).

En relación al gasto público en cuidados de larga duración (crónicos), España está muy por debajo de la media (0,65 por ciento del PIB frente al 1,39 de la OCDE). Pero se ponen soluciones: en la última década España muestra un aumento del 22 por ciento anual en el crecimiento de gasto público para crónicos, sólo superado por Corea (58 por ciento) y por encima de los países europeos, que rondan el 2-5 por ciento. Es lo que tiene partir desde muy abajo.
La sanidad española, en la media de la OCDE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: