viernes, 23 de diciembre de 2011

Los presupuestos del Colegio de Zaragoza para 2012 se caracterizan por la prudencia, la cautela y el déficit cero || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los presupuestos del Colegio de Zaragoza para 2012 se caracterizan por la prudencia, la cautela y el déficit cero

Zaragoza (23-01/12/2011) - Redacción

• Así lo anunciaba su presidente, el doctor Enrique de la Figuera, tras la asamblea celebrada en la organización colegial

•La asamblea ha aprobado también el proyecto de precolegiación de los alumnos de 4º, 5º y 6º de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza


La asamblea del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado por una amplia mayoría los presupuestos para el año 2012. Su presidente, el doctor Enrique de la Figuera, manifestaba en su informe que "los presupuestos del año 2012 se caracterizan por la prudencia, la cautela presupuestaria y el déficit cero". La Junta Directiva que preside Enrique de la Figuera sometió a la aprobación de la asamblea un proyecto presupuestario que apuesta por "mantener el programa de formación, las becas colegiales, el compromiso de la asignación del 0,7 por ciento del presupuesto para ayudas, el programa sociosanitario, el PAIME, los servicios de asesores, el seguro de responsabilidad civil, el programa de cultura, el coro, los torneos deportivos o la guía de servicios".

Asimismo, en su informe de presidencia, Enrique de la Figuera destacó el papel del Colegio de Médicos de Zaragoza en la puesta en marcha del colegio electrónico (e-colegio) que la institución está pilotando, y cómo este proyecto va a suponer una mayor comodidad para los colegiados y los ciudadanos.

Por su parte, el tesorero de la institución, el doctor Antonio Caballero, fue el encargado de comentar los aspectos más destacados de las cifras de gastos del presupuesto. En concreto, indicó el tesorero, "para el ejercicio de 2012 los gastos se incrementan por término medio un 3 por ciento". Caballero se refirió también a aquellas partidas con desglose más importante de las cantidades que aparecen como gasto. Así, se refirió a las Primas de Seguros, con un incremento debido al número de colegiados; a otros servicios que incluye partidas diversas, y algunas de las cuales están compensadas con partidas de ingresos a lo largo del año; a sueldos y salarios; o al Instituto de Formación Médica continuada. En total, el presupuesto global equilibrado, de ingresos y gastos, de la institución colegial zaragozana alcanza los 2.984.397 euros.

Precolegiación y nuevos cargos en la Junta

La asamblea aprobó también el informe que, sobre la implantación de la precolegiación de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza (de 4º, 5º y 6º), presentó la Junta Directiva del Colegio de Médicos. Tal y como indicaba dicho informe, "englobar al colectivo de futuros profesionales constituye una de las inquietudes de la actual Junta". Además, fueron los propios alumnos, por medio de su Delegación en la Facultad, quienes solicitaron la medida.

En concreto, el proyecto de precolegiación aprobado incluye unos derechos de los precolegiados: acceso a cursos de Formación Médica Continuada, entrega de carnet, participación en actividades de la comisión de ocio y cultura, recepción de información colegial, beneficios del programa de descuentos, consultas sobre el programa de protección social del colegio y entrega anual del Vademécum. Además, los precolegiados deben cumplir una serie de requisitos: estar realizando estudios de 4º, 5º o 6º en la Facultad de Medicina de Zaragoza, abonar una cuota anual de 10 € y las mismas obligaciones que afectan a todos los colegiados a tenor de los estatutos de la institución.

La asamblea entendió que, con esta medida, se facilita el tránsito entre el periodo de estudios y el ejercicio profesional, que la precolegiación supondrá un mayor conocimiento del propio Colegio de Médicos y su funcionamiento, así como de las responsabilidades, deberes y derechos que implican el ejercicio de la profesión. Por otra parte, y no menos importante, la asamblea ratificó que la precolegiación es la forma de mostrar a los estudiantes y al resto de la sociedad zaragozana que el Colegio es un organismo dinámico y en constante evolución.

Finalmente, la asamblea, a propuesta de la Junta Directiva, ratificó también los nuevos cargos de la Junta ante las vacantes producidas. Por una parte, el doctor Agustín Rodríguez Borobia, facultativo Especialista del Área de Radiología en el Hospital Royo Villanova para el cargo de Vicepresidente 4º, y el doctor Santiago Moreno Asensio, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Médico por oposición de APD y que ejerce como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Gallur, para el cargo de Vocal de Atención Primaria Rural.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los presupuestos del Colegio de Zaragoza para 2012 se caracterizan por la prudencia, la cautela y el déficit cero

No hay comentarios: