viernes, 23 de diciembre de 2011

ProMED-mail | ProMED-mail: BRUCELOSIS, CASOS: ALERTA SANITARIA - ARGENTINA (RIO GRANDE): COMENTARIO

ProMED-mail ProMED-mail


BRUCELOSIS, CASOS: ALERTA SANITARIA - ARGENTINA (RIO GRANDE): COMENTARIO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 21 de diciembre, 2011
Fuente: Jaime R. Torres, Moderador

El reciente reporte de Promed-esp, sobre emergencia sanitaria decretada en la provincia de Rio Negro, Argentina (ver enlace abajo), debido a la ocurrencia de casos urbanos de brucelosis humana, transmitida por perros, está relacionado con infecciones por _Brucella canis_, especie aislada originalmente de fetos de cachorros a mediados de la década de los años 60s.

Es la bacteria más común que puede infectar perras y sus fetos. En perros de cría, las tasas de infección pueden alcanzar cifras tan altas como 8-10%. El animal usualmente es asintomático.

_Brucella canis_ es transmitida sexualmente a través del apareamiento de perros machos y hembras infectados. La _B. canis_ en la perra vive en el tejido vaginal y uterino, estando presente en las secreciones
genitales durante años y salvo en casos muy raros, para toda la vida.

La hembra infectada puede propagar las bacterias a otros animales a través de su orina, fetos abortados, o más comúnmente, durante el contacto sexual. Una vez embarazada, la bacteria también puede infectar los fetos en desarrollo, causando una enfermedad severa y/o aborto.

En los perros machos, _B. canis_ sobrevive en los testículos y es detectable en los líquidos seminales. Los machos son igual de peligrosos que las hembras, ya que pueden propagar la bacteria a través de su orina o el esperma.

No existe ningún tratamiento efectivo para la brucelosis canina.

Cualquier intento de tratamiento requeriría el uso de varios tipos de antibióticos. Diversos antibióticos como la doxiciclina, la minociclina y la dihidroestreptomicina han sido parcialmente eficaces en causar una reducción temporal en el  número de bacterias después de varias semanas de tratamiento. La curación completa de la infección es poco probable. Se recomienda que los animales infectados sean castrados y en el caso de las hembras, también histerectomizadas.

Mod.JT.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

[Ver también: Brucelosis, casos: Alerta sanitaria - Argentina (R. Grande)  20111221.237767]
-----
ProMED-mail
.................................jt

*************************

No hay comentarios: