viernes, 23 de diciembre de 2011

ProMED-mail | ProMED-mail: BIOPOLÍMEROS, COSMETOLOGIA, CIRUGÍA ESTÉTICA: PROHIBICIÓN - VENEZUELA

ProMED-mail ProMED-mail

BIOPOLÍMEROS, COSMETOLOGIA, CIRUGÍA ESTÉTICA: PROHIBICIÓN - VENEZUELA

**************************

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org/

Fecha: 23 de diciembre, 2011
Fuente: El Universal, Venezuela

http://www.eluniversal.com/vida/111223/prohibido-uso-de-biopolimeros-en-estetica-y-cosmetologia 
[Editado por J. Torres]

Dicen que lo que no mata, engorda. En el caso de los biopolímeros se puede decir que, si no mata, afea para siempre.

Este año, el Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias de pacientes afectados por el mal uso de biopolímeros en cosmetología y medicina estética. Su uso puede generar complicaciones graves en el
organismo. Incluso la muerte.


En los casos menos graves, el polímero se transforma en gel o en pelotas de silicón duro, que deforman la piel y que son muy difíciles de retirar. De hecho, es muy poco probable que se logre extraer por completo y para detectarlas a veces hace falta recurrir a resonancia magnética. En otras ocasiones, se integran tanto al tejido que la única manera de salvar al paciente intoxicado es realizando una amputación.

El biopolímero hace daño porque es un plástico que se inyecta al cuerpo. La mayoría se aplica para  aumentar glúteos, pero también lo infiltran en el rostro, para levantar pómulos o reducir arrugas. Pero
ocurre que se endurece y, por su propio peso, cae hasta la parte inferior de las mejillas, con lo que la persona parece un perro bulldog. Eso no se puede arreglar.


El uso de biopolímeros en cosmetología y cirugía estética está prohibido en varios países. Venezuela también decidió prohibirlos.

Divis Antúnez, director de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, emitió ayer un comunicado con el que prohíbe la práctica.

Según la decisión del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud se prohiben los biopolímeros bajo sus formas genéricas polimetacrilato (PMMA y Phema) y silicona líquida o cualquiera de sus mezclas, comercializados bajo las marcas Biofill, Bioskin, Metacol, Silomed, Bioderm. Está prohibido, además, infiltrar biopolímeros en diversas partes del cuerpo como glúteos, tríceps, pectorales y cara (los lugares más frecuentes) "por cuanto representan un riesgo para la salud por sus efectos colaterales graves y
potencialmente fatales asociados a su uso".


Alertan las autoridades de salud que los biopolímeros pueden causar "alergias, infecciones y deformaciones, hasta la muerte". Todos los que se aplican en la actualidad carecen de permiso sanitario y de registro en el Ministerio.

El cirujano plástico y reconstructivo Daniel Slobodiani advirtió que los polímeros pueden causar daños desde el momento en que se aplica hasta 25 años después. "El auge del biopolímero en algunos sectores de la población venezolana se debe a que buscan un relleno alternativo para su cuerpo, y así aumentar su autoestima sólo por el hecho de estar a la moda", destacó Slobodiani.

Según lo observado por el Ministerio de Salud, cuyas autoridades investigan el tema desde hace un tiempo, los mayores problemas se han presentado por cosmetólogas o falsos médicos que los inyectan. Esta
fue la causa de la muerte de la mujer de 35 años que, en noviembre falleció en una clínica estética de Catia intentando aumentarse los glúteos. Otros dos pacientes de la falsa médica, que en realidad era veterinaria, habían fallecido anteriormente por la misma razón.


La mayoría de los biopolímeros ingresan a Venezuela sin ningún tipo de registro sanitario, escondidos en una maleta o embalaje. Y ocurre que con su peligrosa ignorancia, los falsos médicos a veces inyectan biopolímeros destinados a la industria, lo que causa incluso la muerte en los pacientes.

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt

No hay comentarios: