viernes, 16 de diciembre de 2011

Sáez Aguado considera que el modelo de financiación autonómica ha fracasado - DiarioMedico.com

SANIDAD HA PARCELADO EL SNS

Sáez Aguado considera que el modelo de financiación autonómica ha fracasado

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido en las cortes regionales que las cuentas no se han presentado "debido a la falta de unos ingresos creíbles y certeros por parte del Gobierno central".
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  16/12/2011 00:00

A punto de cerrar el año, todavía se desconoce la cifra presupuestaria que se destinará a la cartera de Sanidad en Castilla y León en 2012. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido en las cortes regionales que las cuentas no se han presentado "debido a la falta de unos ingresos creíbles y certeros por parte del Gobierno central". Un argumento que ha empleado para rechazar las acusaciones del PSOE, formación que ha insistido en que los presupuestos "están secuestrados" para ocultar recortes similares a los previstos en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que en el modelo sanitario de Castilla y León "existen ineficiencias", por lo que ha abogado por promover mejoras en la sanidad pública y la atención sanitaria desde el diálogo con los profesionales. Además, ha tildado de "super, ultra e hiperconservadoras" las advertencias de la procuradora socialista Mercedes Martín en relación con las consecuencias de los recortes de la Junta en materia sanitaria. En este sentido, trabaja para "equiparar el nivel de servicios en todos los hospitales para que no haya diferencias radicales entre Ávila y Palencia o Burgos y León".

Ayudas a investigadores
El hecho de que tampoco se hayan convocado las ayudas de investigación a jóvenes investigadores, que siempre se dan a conocer en verano, ha sido otra de las grandes críticas del grupo socialista en esta jornada. Además, en materia de I+D+i han afirmado que el 50 por ciento de los puestos de trabajo en investigación destruidos en 2010 han correspondido a Castilla y León. Según la viceportavoz socialista, Ana Redondo, de
los 850 que se han perdido, 425 pertenecen a esta comunidad.

Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha argumentado que los malos datos "tienen una explicación estadística", ya que en ese cómputo se incluye a las personas que han trabajado en esta materia y no sólo los puestos específicos para investigación. La reducción en los puestos de investigación no es una cuestión económica, ya que "la Junta ha dedicado presupuesto a esta materia".

El consejero de Sanidad solicitará al nuevo Gobierno central la titularización de la deuda sanitaria española, lo que permitiría a la Administración del Estado pagar la deuda y retribuirla por medio de deducciones en las entregas a cuenta a lo largo de los próximos años. Sáez Aguado espera que la medida, que se ha estudiado con Farmaindustria, sea aceptada, "dado que el déficit no es un problema que afecta a una autonomía sino que es común al SNS". Desde su punto de vista, el modelo de financiación autonómica "ha fracasado, lo que obliga a buscar nuevas fórmulas".

Por último, ha comentado que el gasto no puede seguir creciendo por encima del presupuesto. A su juicio, el Ministerio de Sanidad, "en lugar de liderar el SNS, ha contribuido a su parcelación".
Sáez Aguado considera que el modelo de financiación autonómica ha fracasado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: