viernes, 16 de diciembre de 2011

Profesionales y ciudadanos reivindican en Barcelona el espíritu y principios de la Ley General de Sanidad - DiarioMedico.com

CONSIDERAN QUE ESTÁ EN CUESTIÓN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD INTEGRADO

Profesionales y ciudadanos reivindican en Barcelona el espíritu y principios de la Ley General de Sanidad

"La Ley General de Sanidad es una historia que hay que recordar y defender", según expusieron ayer en Barcelona profesionales y ciudadanos que han participado en la elaboración del informe Por un mejor sistema público de salud, presentado en la sede de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) en conmemoración de los 25 años de la principal norma sanitaria nacional.
C.F. Barcelona   |  16/12/2011 00:00

"La Ley General de Sanidad es una historia que hay que recordar y defender", según expusieron ayer en Barcelona profesionales y ciudadanos que han participado en la elaboración del informe Por un mejor sistema público de salud, presentado en la sede de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) en conmemoración de los 25 años de la principal norma sanitaria nacional. Las entidades firmantes son: Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Dempeus por la sanidad pública, Focap, Acdsp-Fadsp, Greds-Emconet (UPF) y Fundación CCSM.

El acto sirvió para recordar que esta ley es el reconocimiento de los artículo 43 y 49 de la Constitución que define como primer objetivo el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la protección de la salud. La ley instó a la creación del Sistema Nacional de Salud y a que en cada comunidad autónoma se constituyese un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, integrando todos los servicios en una organización única.

También estableció que los medios y actuaciones del sistema sanitario estarían orientados prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades y que la asistencia sanitaria pública se extendería a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarían, además, en condiciones de igualdad efectiva y la política de salud estaría orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales. "Es siguiendo el espíritu de esa ley, aprobada hace 25 años, en estos momentos de incertidumbre de hacia dónde vamos en políticas de salud y estando en cuestión el propio sistema público de salud integrado, equitativo y de calidad, que queremos presentar nuestra visión del sistema público de salud", explicaron los autores del informe.

Entre sus propuestas insisten en que la atención primaria sea el eje del sistema; una atención hospitalaria pública, innovadora, de calidad, eficiente y más integrada en el conjunto de la red asistencial; gestión sistematizada de la innovación y cultura de la evaluación; mantener y mejorar la accesibilidad a los servicios y gestión resolutiva de la demanda (transparencia y calidad en la gestión de listas de espera). También creen que hay que apostar de manera decidida por las tecnologías de la información y la comunicación y formar a las nuevas generaciones en gestión clínica, cultura de organizaciones colaborativas entre disciplinas y niveles asistenciales. Y potenciar la salud mental con un modelo equitativo y de calidad.

DEMOCRACIA E IMPUESTOS

Los profesionales y ciudadanos que han participado en la elaboración del documento sobre los 25 años de la Ley General de Sanidad consideran que hay que profundizar en la democracia real del Sistema Público de Salud, con participación reglada y responsable de los profesionales y la ciudadanía de cada territorio en su gobernanza. También creen necesario asegurar unos servicios públicos financiados suficientemente por impuestos progresivos. "Unos servicios cada vez más integrados y no dispersos o fragmentados, lo que no está reñido con la necesaria autonomía de gestión y desburocratización, de profesionales y servicios. Con transparencia absoluta y pública de los contratos con sus proveedores y con una oferta bien planificada".
Profesionales y ciudadanos reivindican en Barcelona el espíritu y principios de la Ley General de Sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: