martes, 19 de marzo de 2013

'Cada vez hay más trabas para acceder a fármacos caros' | Noticias | elmundo.es

'Cada vez hay más trabas para acceder a fármacos caros' | Noticias | elmundo.es

Las voces de la sanidad
ENTREVISTA | Carmen Burgaleta

'Cada vez hay más trabas para acceder a fármacos caros'

Carmen BurgaletaCarmen Burgaleta, presidenta de la Asociación Española de Hematología. | Sergio Gonzalez
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado martes 19/03/2013 05:06 horas
 
 
Trabaja como jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid y, además, está al frente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Ostenta el cargo de presidenta en esta sociedad desde 2010 y puede sentirse orgullosa por ser la primera mujer que accede a dicho puesto. Ahora que han pasado más de dos años y con la que está cayendo, Carmen Burgaleta comparte con ELMUNDO.es su visión sobre cómo está afectando la crisis económica y los recortes sanitarios en el área de Hematología.
¿En qué medida están afectando los recortes a los procesos relacionados con la Hematología?
El mayor problema son las dificultades en el acceso a determinados fármacos. Es algo que venimos notando progresivamente desde los últimos años, aunque este año ha sido más notable y prevemos que aún será peor. Cada vez hay más trabas, muchísima burocracia para acceder a medicamentos que son caros.
También un retraso en la aprobación de nuevos fármacos que ya cuentan con el visto bueno de las agencias americana y europea del medicamento. Normalmente, esos fármacos estaban disponibles un año después de la aprobación o incluso menos y ahora vemos que ese periodo se está alargando.

¿Me puede poner algún ejemplo concreto?
En los últimos años han entrado fármacos novedosos y muy útiles por ejemplo para los pacientes con neoplasias hematológicas, que son enfermedades graves, no muy frecuentes, pero graves. Estos fármacos se basan en la biología molecular, como los inhibidores de la tirosina quinasa o los anticuerpos monoclonales, y son caros.
Otro ejemplo es lo que ocurre con la hemoglobinuria paroxística nocturna, que se trata hoy en día con un anticuerpo monoclonal que es tremendamente caro. O con las mielodisplasias, en donde se utilizan agentes inmunomoduladores como las lenalidomidas.
Lo que está pasando es que si un centro aislado tiene que pedir uno de estos fármacos para un paciente, a veces tiene que establecer una verdadera cruzada.

Carmen Burgaleta. | Sergio GonzálezCarmen Burgaleta. | Sergio González
¿Qué argumento se da para justificar las trabas?
La explicación que nos dan es meramente económica porque son fármacos con suficiente respaldo científico. El coste de la hematología, como también el de la oncología, asusta. Porque se trata de fármacos específicos, no son genéricos. Lo que pasa es que no se puede medir así el gasto. Porque estamos hablando de vida, de supervivencia, de calidad de vida. Y eso no se puede meter en el mismo paquete que el dinero.
En los últimos años se ha avanzado tanto en el tratamiento de las enfermedades de la sangre que muchos trastornos antes mortales, como leucemias agudas, linfomas de alto grado, mieloma, etcétera, se han transformado en enfermedades crónicas. Hoy en día podemos mantener a los pacientes con una supervivencia libre de recaídas e incluso si recaen también rescatarlos. En muy poco tiempo se ha conseguido que unos se curen y otros realmente se mantengan vivos.
Viendo los avances que se han producido en los últimos 10 o 12 años, no podemos consentir que esto se pare por consideraciones. No se puede uno preguntar si es sostenible el tratamiento del cáncer. Es que eso no se puede permitir.

¿Hay alguna comunidad en la que se estén apreciando más este tipo de recortes?
Estamos haciendo un informe para tener un retrato real, pero nos consta que no hay las mismas facilidades en unas comunidades que en otras. Sigue sin haber un sistema central de compras, con lo cual los criterios son muy diferentes. Además, también hay variaciones internas, en función del tamaño de los hospitales.
'El mayor problema son las dificultades en el acceso a determinados fármacos'
Sabemos que hay un problema con los biosimilares, que son agentes que se han introducido para sustituir a los agentes hematopoyéticos recombinantes. Estos últimos llevan ya un seguimiento y te dan seguridad en el manejo y en cuanto a los efectos a largo plazo. Pues están siendo sustituidos por fármacos que, como su propio nombre indica, no son iguales, sino similares y, además no cuentan con un seguimiento tan largo ni exhaustivo. Sabemos que hay comunidades donde la orden es utilizar sólo biosimilares. Y eso, lógicamente, es algo que nos preocupa muchísimo.

¿Qué otros problemas sufre la hematología?
También estamos sintiendo los recortes en cuanto a los recursos humanos. La mayor parte de la red sanitaria en hematología empezó a finales de los sesenta, principios de los setenta, con lo cual un porcentaje muy importante de profesionales está en edad de jubilación. Y muchas de estas plazas no se están cubriendo, se está tratando de disminuir las plantillas, y también se están utilizando contratos más precarios. Por otro lado, para las plazas de mayor responsabilidad se están utilizando puestos de confianza. Y esto afecta a la asistencia, a la presión con la que se trabaja y a la falta de ilusión por proyectos a medio y largo plazo.

¿En qué medida les afecta la externalización de análisis clínicos que han llevado a cabo comunidades como Madrid?
Lo que en los últimos años está haciendo la Administración, y me consta que no solamente lo está haciendo la de Madrid, sino que también se ha hecho en distinta medida en Cataluña, Andalucía y otros sitios, es tratar de quitar lo que era la actividad propia de los hospitales y trasladarla a un centro donde se procesan muestras, convirtiéndolo en un trabajo muy amorfo, industrial. Y lógicamente los resultados no son los mismos. Concretamente en hematología eso es malo. No es lo mismo obtener una batería de parámetros, que contar con la interpretación del clínico en proximidad, de un médico que sigue pacientes y que es consultor. Porque para ser responsable de unas indicaciones a médicos y pacientes tienes que contar con un equipo multidisciplinar con formación. Además, lo otro tiene el peligro de que se incremente la demanda.
'Estamos empezando a ver un retraso en la aprobación de nuevos fármacos que ya cuentan con el visto bueno de la agencia europea del medicamento'
En Madrid se abrieron siete hospitales que yo creo que hoy en día hasta los más responsables de la administración reconocen que no eran necesarios. Tienen un laboratorio de urgencias con unas determinaciones mínimas, que fundamentalmente es llevado por técnicos. Y el resto de análisis se mandan todos a un laboratorio centralizado. Por otro lado, al abrir estos centros se están cerrando camas en hospitales de referencia, se está despidiendo a gente en centros que funcionaban perfectamente y en cambio se está tratando de desviar a la población a estos nuevos hospitales, donde no hay personal de guardia suficiente, donde no dispones de una analítica suficiente. En definitiva, se está sustituyendo lo que era una asistencia mucho más profesional por una más incompleta.

¿Cuál cree que es el plan a futuro?
La verdad es que los profesionales en estas cosas estamos sufriendo mucho. Las medidas que se toman son cortoplacistas. Todo el mundo es sensible a la crisis, pero se ha perdido una gran oportunidad para el diálogo. Era un momento fantástico para contar con la gran responsabilidad de los profesionales y corregir los defectos de la gestión sanitaria. Pero la impresión que tenemos todos los profesionales es que las medidas que se toman son muchas veces de carácter político y cortoplacista. El daño quizás no se va a ver inmediatamente, pero desde luego en cinco años la sanidad puede ser algo que no conozcamos.

¿Cree que la hematología es una especialidad un poco olvidada?
Nunca nos hemos ocupado de esto hasta hace unos años, a nadie se le ocurría que había que hacer marketing de su trabajo. Quizá seamos una especialidad menos conocida porque, por un lado, no estamos presentes en el área de primaria y, por otro, abarcamos muchos procesos complejos.
Nos ocupamos de todas las alteraciones de cada uno de los elementos de la sangre, más el sistema linfoide, más las transfusiones, más el trasplante... Entonces somos más difíciles de ubicar que los profesionales que se dedican a un órgano anatómicamente muy identificable, como el corazón o los ojos. Pero hay que recordar que es una de las especialidades con más premios Nobel y que ha avanzado mucho en los últimos años y sigue haciéndolo.

A no ser que se paralice la inversión...
Sí, en la medida en que se dificulte la llegada de nuevos productos a los pacientes, como estamos viendo, las propias empresas no van a invertir y se va a parar la investigación a nivel internacional.
Esto también podría frenar la posibilidad de acceso a moléculas vía ensayos clínicos, que es una de las cosas que permite contar con una solución a los problemas de los pacientes.


Al final, cuando se tocan los cimientos de un edificio, pues van cayendo las cosas por todas partes: educación, investigación, práctica clínica, ilusión en el trabajo, e incluso la cantera de recursos humanos tan importante y bien formada que hemos tenido.

No hay comentarios: