negociaciones para la unión
Primer paso para la fusión CSC-UCH
La propuesta parte del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC). La negociación será técnica y se pedirá a la consejería neutralidad. La entidad municipalista sobrevivirá como asociación y empresa.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com | 25/03/2013 00:00
José Augusto García , director general, y Manel Ferré, presidente del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC). (Jaume Cosialls)
La UCH, consultada por este diario, ha confirmado la recepción de la misiva y ha anunciado que están abiertos a negociar y "obligados por la coyuntura actual, que exige eficiencia a todos los agentes del sistema".
- La propuesta forma parte de un replanteamiento global del CSC, que quiere recuperar prestigio y la confianza de sus asociados
Con 'humildad'
"Queremos reorientar el CSC con transparencia, buen gobierno, humildad y rendición de cuentas; y recuperar y estimular el consenso interno y las alianzas con otros actores del sistema", ha manifestado Ferré, que ya anunció cambios en la institución cuando asumió el cargo de presidente.
- El CSC reducirá su actividad de gestión directa de centros y en caso de asumir algún nuevo contrato lo hará sólo de manera temporal
Ferré ha explicado que están abiertos a crear una confederación o, incluso, una nueva patronal.
condiciones básicas
Cree que para que la negociación entre las dos partes prospere hacen falta dos condiciones: trabajo técnico con calendario y "neutralidad" por parte del Departamento de Salud. Ya cuentan con una baza a favor: los perfiles dialogantes del propio Ferré y del presidente de la UCH, Manel Jovells, así como de los directores generales, García (CSC) y Helena Ris (UCH), contribuirán a que el diálogo sea fluido y que, en caso de ser posible el acuerdo, no se alargue en el tiempo.
A poner este proyecto sobre la mesa han contribuido varios factores: el primero, que el CSC quiere recuperar prestigio y la confianza de sus asociados, tras años de opacidad, sociovergencia y sospechas de clientelismo. El segundo, el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que amenaza con despojar a los ayuntamientos catalanes del importante papel que han venido ejerciendo en salud pública y servicios sanitarios, como titulares de instituciones creadas en origen por la sociedad civil. El tercero, el contexto económico.
Y el cuarto, la posibilidad de que la negociación colectiva del Instituto Catalán de la Salud, tras su división en varias empresas públicas, se incorpore a la del sector concertado y rompa el equilibrio de fuerzas entre la UCH y el CSC.
Ferré ha reivindicado el modelo que representan los centros del CSC pero no esconde que es momento de revisarlo: "Hay que preservar la autonomía de sus órganos de gobierno y de su gestión, pero tienen que ir acompañadas de responsabilidad y de rendimiento de cuentas de manera clara y entendible por los canales establecidos (auditorías, Intervención de la Generalitat y Sindicatura de Cuentas); aunque quizá esto haya que flexibilizarlo para adecuarlo a la especificidad del sector sanitario y permitir la gestión pública empresarial de consorcios y empresas públicas de ámbito local".
Menos gestión directa
Por otro lado, el CSC también proyecta cambios en su división empresarial. Según han precisado Ferré y García, reducirán su actividad de gestión directa de centros y en caso de asumir algún nuevo contrato lo harán solo de manera temporal y con acuerdo previo del Consejo rector.
Lo que sí quieren que crezca es la actividad de consultoría internacional y la de servicios a centros. El CSC cuenta con el Laboratorio de Referencia de Cataluña y quiere ser proveedor también de servicios de logística, tecnología e informática.
Tampoco prevé el CSC desprenderse de su asociación, en la que gestores y profesionales y responsables municipales participan en diferentes comisiones de trabajo, generando conocimiento e innovación, y compartiendo las mejores experiencias. "Desde la asociación se reforzará el perfil municipalista del consorcio", ha apuntado Ferré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario