miércoles, 20 de marzo de 2013

El número de pacientes que adquiere una infección en la UCI se ha reducido al 10,24% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El número de pacientes que adquiere una infección en la UCI se ha reducido al 10,24%


El número de pacientes que adquiere una infección en la UCI se ha reducido al 10,24%

Madrid (21/03/2013) - Redacción

• Ha descendido desde el 15,51% en 2009 hasta el 10,24% en 2012

• El grupo de trabajo de enfermedades infecciosas SEMICYUC ha presentado la edición de 2012 del Estudio Nacional de Vigilancia de infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva, que ha obtenido las tasas de infección más bajas desde el inicio del registro

El grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha presentado la edición de 2012 del registro Envin (Estudio Nacional de Vigilancia de infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva), que ha obtenido las tasas de infección más bajas desde el inicio del registro. El trabajo, que comenzó hace diecinueve años, reúne los datos de 173 unidades con casi 20.000 pacientes incluidos en los tres meses de vigilancia oficial.
Ha habido un descenso paulatino en las infecciones de los pacientes en la UCI. Han pasado desde el 15,51 por ciento de 2009 hasta el 11,30 por ciento de 2010, el 10,98 por ciento de 2011 y el 10,24 por ciento de 2012. También se redujeron las  complicaciones debidas a neumonía, infección urinaria y bacteriemia (infecciones asociadas a dispositivos controladas por Envin), a tan sólo un 6,16 por ciento de los pacientes ingresados.
"El registro Envin es la base de dos proyectos intervencionistas realizados a nivel nacional -Bacteriemia Zero y Neumonía Zero-, lo que ha contribuido a que la participación se haya incrementado hasta alcanzar las cuotas que hemos alcanzado, que suponen el 80 por ciento de las unidades de cuidados intensivos del país", ha explicado Mercedes Palomar, del Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, juntamente con el jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Marc de Barcelona, Francisco Álvarez Lerma.
"En los primeros quince años del registro nos limitábamos a observar lo que pasaba durante la estancia de los enfermos en UCI. En 2009 pasamos de la vigilancia a la intervención, con la colaboración de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, lo que ayudó a extender conceptos básicos como la necesidad de implantar las medidas efectivas y conocidas, pero que no se cumplen por diferentes motivos", ha recordado Palomar. Este hecho ha permitido reducir las infecciones en los últimos cuatro años.
Otras reducciones destacadas son las siguientes: la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica, con tan solo 7,27 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica; las tasas de bacteriemia relacionada con catéter también se mantienen a la baja; y las tasas de bacteriemia secundaria a otros focos, que aumentaron durante el proyecto, han iniciado también un declive, acercándose a las cifras basales de 2008.

No hay comentarios: