sábado, 23 de marzo de 2013

El sarampión puede propagarse más allá de lo que se pensaba en los aviones, según un estudio: MedlinePlus

El sarampión puede propagarse más allá de lo que se pensaba en los aviones, según un estudio: MedlinePlus

 

El sarampión puede propagarse más allá de lo que se pensaba en los aviones, según un estudio

El sistema actual de rastreo debe tomar esto en cuenta y usar otras estrategias, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 21 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 20 de marzo (HealthDay News) -- En los aviones, el sarampión puede propagarse más allá de los pasajeros sentados inmediatamente alrededor de una persona infectada, advierte un nuevo estudio.
Los investigadores analizaron los datos de 45 personas con sarampión (casos primarios) que viajaron en 49 vuelos distintos de aerolíneas a o dentro de Australia entre enero de 2007 y junio de 2011.
Los casos primarios infectaron a otras 20 personas en siete de los vuelos, y esos casos secundarios desarrollaron sarampión en un plazo de 10 a 14 días tras la exposición. Todos los casos secundarios ocurrieron en vuelos internacionales, y ninguno ocurrió en los vuelos dentro de Australia.
La mayoría de casos primarios eran australianos que se habían infectado en otros países, y casi todos los casos secundarios también eran australianos, según el estudio, que será presentado en una reunión de la Sociedad Australasiana de Enfermedades Infecciosas (Australasian Society for Infectious Diseases), que se llevará a cabo del miércoles al sábado en Camberra.
Nueve (el 45 por ciento) de los casos secundarios estaban sentados en un perímetro de dos filas de los casos primarios, mientras que 11 (el 55 por ciento) estaban sentados a una mayor distancia. Era más probable que los casos secundarios ocurrieran cuando los casos primarios eran niños, o cuando varias personas con sarampión viajaban en el mismo avión.
Los hallazgos sugieren que el rastreo de los contactos directos de los pasajeros de las aerolínea sentados a dos filas de una personas con sarampión (como recomiendan actualmente algunas directrices internacionales de salud pública) no es una forma efectiva de prevenir casos posteriores, señalaron los investigadores.
"Recomendamos que el rastreo de los contactos directos para identificar a las personas susceptibles expuestas a los casos de sarampión en [los aviones] no se realice de forma rutinaria, y que se deben considerar otras estrategias", escribieron el Dr. Gary Dowse, del Directorado de Control de Enfermedades Contagiosas del departamento de salud de Perth, Australia, y colegas.
Entre las otras estrategias sugeridas se encuentran usar las alertas en los medios de comunicación para informar a las personas sobre los vuelos en que los pasajeros podrían haber estado expuestos al sarampión, y proveer consejos sobre lo que las personas deben hacer en esos casos.
Otra estrategia sugerida sería usar el correo electrónico y otros tipos de mensajes electrónicos para alertar a todos los pasajeros que podrían haberse expuesto al sarampión en los vuelos.
El sarampión, un virus altamente contagioso, es una de las principales causas de muerte de los niños en todo el mundo, a pesar de que hay una vacuna disponible. En 2011, el sarampión provocó 158,000 muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Australasian Society for Infectious Diseases, news release, March 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del viajero

No hay comentarios: