viernes, 1 de marzo de 2013

En contagio por hepatitis C debe probarse la asepsia - DiarioMedico.com

En contagio por hepatitis C debe probarse la asepsia - DiarioMedico.com

CONFORME A LOS PROTOCOLOS

En contagio por hepatitis C debe probarse la asepsia

El TSJ de Valencia ha condenado a la Generealitat por el contagio de un paciente durante una operación cardíaca.
Javier Heredero | dmredaccion@diariomedico.com   | 01/03/2013 00:00


Para desvincular una intervención quirúrgica de un contagio de hepatitis C inmediatamente posterior, no basta con demostrar que no se practicaron transfusiones y argumentar la multiplicidad de posibles causas del contagio, deben probarse además unas condiciones de asepsia conformes a los protocolos.
  • El fallo recuerda que es a la Administración a la que le corresponde probar que se siguieron los protocolos de asepsia durante la intervención quirúrgica
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha condenado a la administración autonómica a indemnizar con 50.000 euros a un paciente al que, tras someterse a una cirugía cardíaca, le fue diagnosticado un contagio por hepatitis C que no existía con anterioridad a la intervención. Siete días después de la operación, el paciente sufrió la aparición de una "infección endovascular por enterococcus feacalis", detectándose, dos días después, "cifras altas de transaminasas". Meses después, ante la persistencia de las altas cifras de transaminasas, solicitó perfil hepático y serología, por la sospecha de hepatítis vírica que finalmente confirmaron las pruebas.

La ausencia de contagio anterior fue probada, tanto por la perito de la parte actora, como por la designada judicialmente, al observar que "en los estudios preanestésicos y prequirúrgicos venía objetivada normalidad en la función hepática", además de destacar "la falta de alteraciones en la función hepática" que se desprendía de los "estudios periódicos de salud laboral realizados en su empresa de trabajo".

Origen del contagio
En un principio, el demandante denunció como posibles causas del contagio, las transfusiones de plasma sanguíneo, realizadas con ocasión de la intervención quirúrgica, o una falta de asepsia concurrente en dicha intervención.

La primera de las posibles causas fue fácilmente descartada por la defensa de la Administración, ya que del expediente médico se desprendía que a pesar de que "fueron asignados con ocasión de la intervención seis concentrados de hematíes, finalmente no fueron utilizados".

Sin embargo, sobre la falta de asepsia, la Administración se limitó a destacar la multiplicidad de posibles causas del contagio y la ausencia de elementos probatorios que lo ligasen causalmente a la cirugía.

Conforme a las reglas de facilidad probatoria, el tribunal ha recordado que era a la demandada a quien correspondía probar que se siguieron los protocolos en materia de asepsia durante la cirugía.

Puesto que tal exigencia probatoria no llegó a producirse, de acuerdo con las conclusiones de la perito judicial, el tribunal ha fallado en favor de la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por el recurrente, dictaminando que "existe contagio que se relaciona con la intervención quirúrgica", y fijando la indemnización en 50.000 euros.

Transmisión nosocomial de la hepatitis C

Siete pacientes infectados de hepatitis C en un centro de Tarragona, donde se sometían a sesiones de diálisis, recibirán 364.000 euros de indemnización, 52.000 euros cada uno, a cargo de la aseguradora del centro, en virtud de un acuerdo extrajudicial. En enero de 2010 un laboratorio de enfermedades hepáticas elaboró un estudio de la transmisión nosocomial de la hepatitis C entre los pacientes del centro, que determinó la relación entre las características genéticas del virus de los nuevos enfermos con las de los crónicos, afirmando que la transmisión se produjo en el centro.

No hay comentarios: