lunes, 4 de marzo de 2013

Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuentan ya con algún tipo de información farmacogenética - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 25 de los farmacos comercializados cuentan ya con algun tipo de informacion farmacogenetica - JANO.es - ELSEVIER


FARMACOLOGÍA

Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuentan ya con algún tipo de información farmacogenética

JANO.es · 04 Marzo 2013 13:31

A juicio de los especialistas, los hallazgos farmacogenéticos deben ser tenidos en cuenta a la hora de efectuar las recomendaciones clínicas.

Aproximadamente el 25 por ciento de los fármacos comercializados cuentan ya con algún tipo de información farmacogenética, según se desprende de la base de datos PharmGKB, presentada durante la jornada 'Farmacogenética en la asistencia sanitaria. Desarrollo de la Medicina Personalizada', organizada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con la colaboración del Instituto Roche.
En concreto, el doctor del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y cocoordinador del curso, Miguel Ángel Calleja, ha informado de que actualmente se conoce la predicción de respuesta de "más de 300 fármacos". Aunque "no en todos" el nivel de evidencia es el máximo (IA), sí que es "cierto" que en todos ellos se conoce o se intuye la posible respuesta que va a manifestar el enfermo, ha apostillado.
Durante el encuentro se ha presentado una encuesta nacional que ha demostrado que el análisis farmacogenético permite individualizar la farmacoterapia en las fases iniciales, tanto en la selección de las dosis de inicio como en alcanzar "rápidamente" el intervalo terapéutico. Por ello, a juicio de los especialistas, los hallazgos farmacogenéticos deben ser tenidos en cuenta, junto con otros datos, a la hora de efectuar las recomendaciones clínicas en cada paciente.
Según ha explicado Calleja, el grado de incorporación a la práctica clínica de la farmacogenética es actualmente "muy heterogéneo" en España, tanto por el tipo de servicios hospitalarios que utilizan estos recursos como por la distribución geográfica de los centros que los adoptan.
Además, el tipo de determinaciones farmacogenéticas que se llevan a cabo en los servicios de farmacia hospitalaria españoles es "muy diferente", y depende "fundamentalmente" de liderazgos personales o afinidades con determinados servicios de cada centro.
La encuesta sobre análisis farmacogenético, llevada a cabo por el Grupo de Farmacagonética y Farmacocinética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha contado con la participación de 32 centros hospitalarios, de los que 14 sí llevaban a cabo farmacogenética, ya fuera de carácter asistencial/investigadora (7), para investigación (7).
"La farmacogenética es ya una realidad en la mayor parte de los grandes hospitales españoles. Sin embargo, aún subsisten grandes barreras para su implantación y extensión definitiva en los servicios de Farmacia Hospitalaria", ha comentado, por su parte, el Dr. Xavier Milara, del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética clínica PK-Gen de la SEFH.
Actitud 'reacia' de los gestores hospitalarios
Este experto ha lamentado la "actitud reacia" de los gestores hospitalarios, la "escasa presencia" de personal formado específicamente en farmacogenética y farmacia hospitalaria, la "dificultad" para seleccionar las pruebas óptimas y los informes a realizar, la "lenta aceptación y demanda" por parte de los clínicos, y el "alto coste inicial" de infraestructuras y el controvertido coste/eficacia de las pruebas.
Asimismo, en la jornada se han aportado algunas recomendaciones básicas para implantar un área de farmacogenética hospitalaria y, sobre todo, se ha destacado la necesidad de que los servicios de farmacia de hospital lideren este proceso, al estar relacionados con el establecimiento de protocolos de uso de los medicamentos y criterios de selección de pacientes.
En este sentido, la doctora del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y co-cordinadora del encuentro, María Sanjurjo, ha recordado que el servicio de farmacia debe desempeñar un papel "esencial en la integración de la farmacogenética en la asistencia sanitaria".
Por último, el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, ha asegurado que la aplicación de la farmacogenética ayuda a seleccionar el "mejor fármaco" para cada paciente, haciendo posible una medicina más personalizada.
"Como principal beneficio de esta práctica, se documenta una significativa reducción de efectos secundarios al tratamiento, así como un incremento de las tasas de eficacia de los fármacos prescritos en cada caso; esto supone, entre otras consecuencias, una reducción de costes asociados", ha zanjado.
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Instituto Roche

Noticias relacionadas

25 Ene 2012 · Actualidad

Una prueba farmacogenética permite afinar el tratamiento de la depresión

El test analiza, a partir del ADN extraído de la saliva, la predisposición del paciente a responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la enfermedad.
18 Ene 2012 · Actualidad

Subrayan la importancia de los análisis farmacogenéticos en el campo de la oncología

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular celebra el seminario 'Web Farmacogenética: preparando el futuro de la farmacoterapia', con el patrocinio de la Fundación José Luis Castaño para el desarrollo de la Bioquímica Clínica.
09 Dic 2011 · Actualidad

Apuntan a la farmacogenética como herramienta clave en el campo de la anestesiología

Especialistas de la Asociación Andaluza de Anestesia, Reanimación y Terapeútica del Dolor sostienen que esta disciplina contribuye a un "mejor entendimiento" de la interrelación entre la variabilidad genética y los fármacos.

No hay comentarios: