martes, 5 de marzo de 2013

Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuenta ya con algún tipo de información farmacogenética :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuenta ya con algún tipo de información farmacogenética

Hasta un 25% de los fármacos comercializados cuenta ya con algún tipo de información farmacogenética


Madrid (05/03/2013) - Redacción

• Una encuesta revela que la implantación de la Farmacogenética en los servicios de Farmacia Hospitalaria ya es una realidad, aunque subsisten importantes obstáculos

• El Instituto Roche, junto con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha organizado un curso sobre Farmacogenética en la asistencia sanitaria

El grado de incorporación de la Farmacogenética en España es actualmente muy heterogéneo, tanto por el tipo de servicios hospitalarios que utilizan estos recursos como por la distribución geográfica de los centros que los adoptan. Además, el tipo de determinaciones farmacogenéticas que se llevan a cabo en los servicios de Farmacia Hospitalaria de nuestro país es muy diferente, y depende fundamentalmente de liderazgos personales o afinidades con determinados servicios de cada centro.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se han obtenido en una encuesta nacional, cuyos resultados se han mostrado en el transcurso de un curso de "Farmacogenética en la asistencia sanitaria. Desarrollo de la Medicina Personalizada", que han organizado conjuntamente el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con la colaboración del Instituto Roche.

Con el objetivo de evaluar la situación actual de la Farmacogenética (FG) en los servicios de Farmacia nacionales, el Grupo de Farmacagonética y Farmacocinética Clínica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha llevado a cabo una encuesta en la que finalmente han participado 32 centros hospitalarios, de los que aproximadamente la mitad (17) sí que llevaban a cabo Farmacogenética, ya fuese de carácter asistencial/investigadora (7), para investigación (7) o, al menos, estaban muy interesados en iniciar próximamente este tipo de pruebas (3).

Como principales hallazgos de esta encuesta, el doctor Xavier Milara, del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética clínica PK-Gen de la SEFH, reconoce que "la FG es ya una realidad en la mayor parte de los grandes hospitales españoles", aunque -advierte- "aún subsisten grandes barreras para su implantación y extensión definitiva en los servicios de Farmacia Hospitalaria".

Entre los principales obstáculos encontrados, según el Dr. Milara, que trabaja en la Unidad de Investigación Clínica de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia, "destaca la actitud reacia de los gestores hospitalarios, la escasa presencia de personal formado específicamente en Farmacogenética y Farmacia Hospitalaria, la dificultad para seleccionar las pruebas óptimas y los informes a realizar, la lenta aceptación y demanda por parte de los clínicos, y el alto coste inicial de infraestructuras y el controvertido coste/eficacia de las pruebas".


Mucho que aprender
A tenor de estas evidencias, resulta de especial interés y trascendencia un curso como éste, que ha reunido a un grupo selecto de profesionales y que pretende "dar a conocer las herramientas básicas para la implantación de la Farmacogenética al ámbito clínico, tanto en el laboratorio como en interpretación de test farmacogenéticos de predicción de la respuesta a fármacos en temas de especial relevancia clínica que permiten seleccionar a los pacientes que mejor van a responder al tratamiento, así como evitar costes innecesarios", indica la doctora María Sanjurjo, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y co-coordinadora del encuentro.

Temas de relevancia y actualidad como el tratamiento de las enfermedades infecciosas (como la hepatitis C o el VIH), la anticoagulación oral, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon o la artritis reumatoide se han abordado en el transcurso de esta reunión, en la que además se ha profundizado en los avances registrados en el uso de técnicas de bioinformática que permiten gestionar la información con máxima eficiencia y calidad.

En definitiva, como subraya el doctor Miguel Ángel Calleja, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y co-coordinador del curso, "esta cita sirve para determinar los beneficios y dificultades de la incorporación de la Farmacogenética en la asistencia sanitaria".

En este sentido, resulta de especial interés los datos que arroja la encuesta de implantación de la Farmacogenética en hospitales nacionales, y que ha permitido conocer qué pruebas farmacogenéticas se hacen, quién las solicita y lleva a cabo, y cómo se realizan. Pero, además, señala la Dra. Sanjurjo, "el alumno aprenderá a realizar informes de predicción de respuesta a los nuevos inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (así como a la triple o doble terapia), a seleccionar el mejor fármaco para el paciente VIH, a usar correctamente irinotecan en cáncer de colon, a titular adecuadamente la dosis de metotrexato en pacientes con artritis reumatoide, o a conocer algunas claves básicas para la selección de pacientes para recibir terapias biológicas".

Igualmente, se han aportado algunas recomendaciones básicas para implantar un área de farmacogenética hospitalaria y, sobre todo, se ha destacado la necesidad de que los servicios de Farmacia de Hospital lideren este proceso, al estar relacionados con el establecimiento de protocolos de uso de los medicamentos y criterios de selección de pacientes. Y es que, como expone la Dra. María Sanjurjo, "el Servicio de Farmacia debe jugar un papel esencial en la integración de la Farmacogenética en la asistencia sanitaria", aconsejando también que "la organización de la Farmacogenética en el ámbito hospitalario debe hacerse desde un enfoque pluridisciplinar y en colaboración con las comisiones clínicas relacionadas con la farmacoterapia".


Una realidad
Para el director general del Instituto Roche, el doctor Jaime del Barrio, "no cabe duda de que la aplicación de la Farmacogenética ayuda a seleccionar el mejor fármaco para cada paciente, haciendo posible una Medicina más personalizada". Como principal beneficio de esta práctica, según el Dr. Del Barrio, "se documenta una significativa reducción de efectos secundarios al tratamiento, así como un incremento de las tasas de eficacia de los fármacos prescritos en cada caso; esto supone, entre otras consecuencias, una reducción de costes asociados".

El interés por implantar y extender el uso de la Farmacogenética en los hospitales españoles cuenta con argumentos de peso. Como subraya el doctor Calleja, "la información farmacogenética nos permite tratar a los pacientes que realmente responderán, aporta mayor sostenibilidad al sistema, evita reacciones adversas a pacientes, evita tratamientos y reduce el tiempo dedicado a tratamientos a los que no responderá el paciente".

Según se desprende de la base de datos PharmGKB, en estos momentos ya existe información farmacogenética de aproximadamente el 25 por ciento de los fármacos utilizados. En concreto, como resalta el Dr. Calleja, "disponemos de recomendaciones y conocemos la predicción de respuesta en más de 300 fármacos; aunque no en todos el nivel de evidencia es el máximo (IA), sí que es cierto que en todos ellos conocemos o intuimos la posible respuesta que va a manifestar el enfermo".

El análisis farmacogenético permite individualizar la farmacoterapia en las fases iniciales, tanto en la selección de las dosis de inicio como en alcanzar rápidamente el intervalo terapéutico. Por ello, según los expertos reunidos en este foro, los hallazgos farmacogenéticos deben ser considerados como un dato más a tener en cuenta, junto con otros, a la hora de efectuar las recomendaciones clínicas en cada paciente.

No hay comentarios: