lunes, 18 de marzo de 2013

La acreditación hospitalaria no garantiza la lactancia: MedlinePlus

La acreditación hospitalaria no garantiza la lactancia: MedlinePlus

 

La acreditación hospitalaria no garantiza la lactancia


Traducido del inglés: viernes, 15 de marzo, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Australia halló que las mujeres eran más propensas a amamantar a sus recién nacidos durante varios meses después del parto si el hospital adhería a las guías de la Iniciativa Hospitales Amigos del Bebé (BFHI, por su sigla en inglés) en lugar de contar solamente con la acreditación de la iniciativa.
"El estudio demuestra que los elementos de cada paso de la BFHI son importantes para mantener la lactancia materna y lo son aún más que estar o no acreditado", escribió en un correo electrónico Wendy Brodribb, autora principal del estudio de The University of Queensland.
La iniciativa, que la Organización Mundial de la Salud y Unicef crearon en 1991, incluye 10 pasos diseñados para aumentar la posibilidad de que una mujer amamante a su bebé.
Esos pasos incluyen informar a las mujeres sobre los beneficios de la lactancia, ayudarlas a empezar a amamantar dentro de la hora posterior al parto y permitirles compartir la habitación con sus bebés.
La iniciativa también acredita a los hospitales que cumplen esos 10 pasos. En 37 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia hay 154 hospitales acreditados, según informó Baby-Friendly USA, que supervisa el programa.
Pero algunos cuestionan si la iniciativa sirve en los países donde las madres amamantan habitualmente a sus hijos. En Australia, por ejemplo, el 94 por ciento amamanta a sus recién nacidos y el 64 por ciento lo sigue haciendo a los cuatro meses.
En Estados Unidos, los CDC estiman que el 77 por ciento de las mujeres comienza a amamantar a sus bebés y que el 47 por ciento sigue haciéndolo a los seis meses, aunque no de manera exclusiva.
El equipo de Brodribb entrevistó a unas 7.000 madres a los cuatro meses de haber tenido un bebé en Queensland, entre el 1 de febrero y el 31 de mayo del 2010.
El 96 por ciento había comenzado a amamantar a su bebé inmediatamente después del parto y haber tenido al niño en un hospital acreditado no aumentó la cantidad de mujeres que siguió alimentándolo con lactancia exclusiva en los meses siguientes.
De hecho, las mujeres que tuvieron el parto en los hospitales acreditados eran levemente menos propensas a amamantar a sus bebés al mes del nacimiento que las mujeres atendidas en hospitales no acreditados, según publica el equipo en Pediatrics.
Los autores hallaron que las mujeres eran más propensas a continuar la lactancia materna durante los cuatro primeros meses de vida del bebé si el hospital adhería a cuatro de los 10 pasos de la iniciativa.
Esos pasos eran la lactancia dentro de la hora posterior al parto, que la madre pudiera compartir el cuarto con el bebé, que el recién nacido no recibiera otros alimentos ni bebidas, y que la enfermera colocara al bebé sobre la piel de la madre inmediatamente después del parto.
Con esos pasos, las mujeres eran entre dos y tres veces más propensas a amamantar a su bebé al mes y los cuatro meses del parto que las mujeres expuestas a menos de esos cuatro pasos.
"Son las prácticas que experimenta la madre lo que aumenta la cantidad de mujeres que amamantan", sostuvo Trish MacEnroe, directora ejecutiva de Baby-Friendly USA, Albany, Nueva York, y que no participó del estudio.
Se excusó de hablar de la situación en Australia, pero consideró fundamental que los hospitales sigan poniendo en práctica los pasos de la BFHI después de la acreditación.


FUENTE: Pediatrics, online 11 de marzo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lactancia

No hay comentarios: