domingo, 24 de marzo de 2013

La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública aunque el futuro es prometedor :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública aunque el futuro es prometedor

La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública aunque el futuro es prometedor

Madrid (23-01/04/2013) - Redacción

• Se estima que en el año 2011 enfermaron 8,7 millones de personas, de las cuales 1,4 millones fallecieron

• La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de abril

La GEIM, grupo de estudio de las infecciones por microbacterias de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se une a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis. La tuberculosis continúa enfermando a un gran número de personas cada año en el mundo, en 2011 se estima que 8,7 millones de personas enfermaron, de las cuales 1,4 millones fallecieron.
La tuberculosis se transmite por vía respiratoria, en un 70-80 por ciento de casos aproximadamente anida a nivel pulmonar, pero puede causar lesiones en cualquier órgano del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración, la fiebre, el cansancio y la pérdida de peso. La persona que entra en contacto con el bacilo tiene un riesgo aproximado de 10 por ciento de desarrollar la enfermedad si es sana, pero si es inmunodeprimido el riesgo aumenta considerablemente. Un tercio de la humanidad se encuentra infectada.
Aunque la incidencia de enfermedad tuberculosa ha disminuido en 2,2 por ciento respecto al año 2010, y la mortalidad ha descendido en un 41 por ciento desde 1990, es una enfermedad infecciosa que afecta de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos económicos, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados. Además, en 2011 se han reportado por primera vez datos de tuberculosis infantil, se declararon 500.000 casos, de los cuales 64.000 fallecieron.


Situación actual en España
El informe de 2012 de la OMS y la ECDC (European Centre for Disease Control) reportan que España presentó en 2010 una incidencia de 15.4 casos por 100.000 habitantes, confirmando que nuestra situación epidemiológica está mejorando, ya que 20 casos/100.000 hab./año se considera el límite para definir una tasa de incidencia como baja. Además, desde 2004 España declara no solamente los casos de tuberculosis pulmonar y meníngea, sino también todas las demás formas extrapulmonares, que constituyeron un 26% de los casos en 2010.
Por comunidades, Galicia y Cantabria declararon las tasas más elevadas en relación a su población, pero el grueso de los casos fue declarado en Cataluña, Andalucía y Madrid. Predominaron los varones, la edad media entre los nacionales era 47 años y 32 entre los no nacionales. Un 32 por ciento fueron extranjeros. Solamente en el 35 por ciento (1.416) de los casos con cultivo positivo se conoce la realización de antibiograma, y de ellos el 3,5 por ciento fueron cepas multirresistentes y 0,2 por ciento extremadamente resistentes.
"Tenemos ante nosotros el reto de mejorar en la cobertura de realización de antibiograma en el 100% de los cultivos positivos, y en la declaración de las resistencias a la organización europea ECDC, para lo cual hemos de contar primero con una red nacional de laboratorios de micobacterias y un registro de todos los casos de multirresistencia, empeño en el que actualmente se encuentra el Ministerio de Sanidad", concluye el Dr. Gª Zamalloa.


Un futuro prometedor
Tras décadas de ausencia de novedades, en los últimos años se están dando pasos tanto en la prevención, como en el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. En cuanto a la prevención, en la actualidad hay doce proyectos de vacuna contra la tuberculosis que han entrado en fase de ensayo clínico. En general se basan en el uso de antígenos que reemplacen a la antigua vacuna BCG, o bien que la potencien. En España destaca sobremanera el grupo de la Universidad de Zaragoza, liderado por el Dr. Carlos Martin, que está desarrollando el proyecto MTBVAC01 a partir de una cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis con el gen phoP inactivado. Hasta el momento ha demostrado buenos resultados en términos de protección frente a la enfermedad en animales de experimentación, así como buen perfil de seguridad y estabilidad. Otro grupo español liderado por Pere Joan Cardona trabaja en una vacuna poliantigénica para el tratamiento de la Infección tuberculosa latente. (Ambos son miembros de GEIM)
En cuanto al diagnóstico, ya desde 2010 se dispone de la técnica de amplificación genómica Xpert MTB/RIF, que en 100 minutos puede identificar la presencia del bacilo tuberculoso con gran precisión, y descartar con razonable seguridad que sea multirresistente.
En cuanto al tratamiento, en el último año dos nuevos fármacos han sido aprobados para su uso en enfermos con tuberculosis multirresistente: el delamanid y la bedaquilina. Además, para el año 2013-2014 se espera tener los resultados de tres estudios que tratan de acortar el tratamiento Standard basándose en el uso de quinolonas (estudios REMOX, OFLOTUB III Y RIFAQUIN). Igualmente durante el año 2012 se han publicado los resultados de los estudios PROMPT y REMEMBER, enfocados al tratamiento empírico de la tuberculosis en coinfectados por el VIH en aras a disminuir su mortalidad. Finalmente se ha publicado también en este año los resultados del estudio ACTG-5279, que demuestra que el tratamiento de la infección latente tuberculosa en dos meses es igualmente eficaz que el clásico de nueve meses, usando isoniacida y rifapentina.

No hay comentarios: